INAH espera acuerdos con el gobierno de QR para avanzar con el proyecto de investigación en la zona arqueológica de Ichkabal

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha quitado el dedo del renglón para lograr la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, pero todo depende de los acuerdos que se alcancen con el gobierno del Estado y los ejidatarios, manifestó el director de la dependencia federal, Margarito Molina Rendón.

Reconoció que los trabajos de investigación en Ichkabal apenas registran un avance del 20 por ciento y su apertura podría tardar varios años, si se toma como ejemplo el tiempo transcurrido en las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná que comenzaron en 1987 y culminaron hasta 1993.

Aseguró que el INAH tiene como prioridad los trabajos de investigación, preservación y conservación de la zona y se tiene que lograr un acuerdo con el gobierno del Estado sobre el tema; “debemos conocer las propuestas que tenga la Sectur”.

Dijo que tampoco se han definido esquemas de financiamiento para avanzar con los trabajos de investigación, ya que se requieren unos 10 millones de pesos tan sólo para el 2019 y para lo cual trabajan con el gobierno estatal.

Molina Rendón hizo hincapié en el sentido de que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno del Estado para efectuar declaraciones conjuntas, a través de la Secretaría de Turismo, por el interés entre ambas instancias para avanzar en el tema de Ichkabal.

“Hemos tenido reuniones con las oficinas centrales del INAH para conocer las propuestas que tiene la Sectur estatal, respecto a la zona arqueológica de Ichkabal y hacer declaraciones conjuntas para alcanzar buenos acuerdos”, subrayó.

Recordó que hasta el momento los ejidatarios han fijado una postura respecto al valor de su tierra y su participación dentro del proyecto arqueológico, “aunque en febrero se logró reanudar las pláticas y hay buenas expectativas de alcanzar acuerdos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook