LA PENÍNSULA DE YUCATÁN TIENE UN TESORO: Posee la cuarta parte del volumen nacional de agua

0
75

YUCATÁN, MX.- La Península de Yucatán es una de las zonas más ricas en agua de México. A nivel nacional ocupa el primer lugar en recarga del acuífero con un volumen anualizado de 35 mil 316 hectómetros cúbicos (hm3), de acuerdo con cifras de la Conagua, publicó El Financiero.

“A nivel nacional la recarga total del acuífero es de 91 mil hm3, es decir, representamos una cuarta parte del volumen nacional”, afirmó Ignacio Mendicuti Priego, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua.

El funcionario añadió que el agua renovable asciende a 29 mil 647 hm3 al año, ocupando el tercer lugar nacional. Además, la disponibilidad de agua por habitante en la Península de Yucatán es de seis mil 212 metros cúbicos (m3) por año, cuando la media nacional es de tres mil 656 m3.; es decir, casi la mitad.

Ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, (22 de marzo) que este año lleva como lema ‘No dejar a nadie atrás’, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó la importancia del agua como un derecho humano, no solo el acceso a ella sino también la gestión integrada y sustentable que permita garantizar la seguridad hídrica para las actuales y las futuras generaciones.

En Yucatán se cuenta con una alta cobertura de agua potable, ligeramente por arriba del 96 por ciento, tanto en zonas rurales como urbanas, destacó Mendicuti.

En cuanto a los usos del agua, el funcionario federal informó que el volumen concesionado de agua es de seis mil 212 hm3, lo que representa apenas el 16 por ciento del agua disponible en la región.

“El grado de presión es aún muy bajo en el acuífero y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para el cuidado del agua”, apuntó el Director General del OCPY.

Señaló también que el principal uso del agua en la región es agrícola con el 66 por ciento, seguido del abastecimiento público con el 13 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook