Después de 10 meses, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Corrupción sigue sin resultados, pero no tuvieron el apoyo y los recursos para hacerlo, advierten

0
112

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A 10 meses de su instalación, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no cuenta con elementos vinculatorios para establecer hechos presuntamente constitutivos de delito, afirmó Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Quintana Roo Asociación Civil (AC).

Asimismo, expresó que durante los primeros meses del Comité no existe una manifestación de un trabajo realizado, aunque aclaró, que los recursos económicos se entregaron en octubre de 2018, al tiempo que aseguró que sus elementos deben dedicarse al 100 por ciento a las actividades propias del organismo.

El pasado 15 de marzo, al vencer su periodo, Miriam Cortés Franco, dejó la presidencia del CPC, y en su lugar entró Marco Gutiérrez Martínez.

Asimismo, fue nombrada Mariana Bello como nueva integrante del CPC.

Consultado sobre el tema, Eduardo Galaviz expuso que a casi un año de su conformación, durante el cual fue presidido por Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de Acluvaq, el CPC careció de resultados.

“Durante ese trayecto no pudo hacer gran cosa, ya que no tenía los elementos para poder tener una estructura formativa de todo lo que requiere; no pudo tener resultados durante este periodo, sería injusto decir que no hicieron nada cuando no tuvieron el apoyo y los recursos para hacerlo”, señaló.

Empero, agregó “evidentemente no hay una manifestación de un trabajo realizado”.

Confió que con la salida de Miriam Cortés y la llegada de Marco Gutiérrez, el CPC tenga mayor fuerza para llevar a cabo señalamientos sobre posibles actos de corrupción.

“Espero que con esta nueva administración del Comité de Participación Ciudadana y por lo tanto su nueva presidencia en el Sistema Estatal Anticorrupción tenga una mayor fuerza para poder establecer algo de mayor alcance”, detalló. 

También, dijo que el SEA no tiene elementos vinculatorios en sus decisiones.

“No tiene una definición de algo que pudiera analizar, revisar y después dar un dictamen que sea vinculatorio para establecer una definición de un delito o un hecho constitutivo de delito”, dijo

Eduardo Galaviz puntualizó que el Comité de Participación Ciudadana, integrado por empresarios y gente de la sociedad civil, tiene que contar con personas que se dediquen 100 por ciento a esas labores, ya que perciben salarios de secretarios de Estado.

“Hay que proponer, hay que entender que se requiere una reforma legislativa al Sistema Estatal Anticorrupción para que le dé una mayor fuerza y también para que se precise que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deben de estar totalmente concentrados en esta actividad”, apuntó.

Y enfatizó “sus integrantes reciben un sueldo equivalente al de un secretario de Estado y por lo tanto no deberían de tener otra actividad que no sea la que le está asignada en ese momento; es algo congruente y necesario para que funcione correctamente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook