Antes que pensar en crear una policía auxiliar, hay que exigir al Estado que cumpla con sus funciones de garantizar la seguridad de ciudadanos, advierte el CCE

0
464
Eloy Quintal.
Eloy Quintal

Por Rafael Briceño

Eloy Quintal.
Eloy Quintal

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que es obligación del Estado brindar seguridad a los ciudadanos y antes de pensar en crear corporaciones alternas como la policía empresarial y bancaria es necesario analizar su formato y funciones especificas y evitar que desaparezca como ha sucedido con experiencias anteriores.

Más que pronunciarme a favor o en contra es necesario exigirle a la autoridad competente que cumpla con sus funciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos, “y si después es necesario crear grupos policiacos alternos necesitamos considerar darle el sustento legal y jurídico que le permita contar con el personal y el equipo necesario”, afirmó.

Además, dijo que es necesario considerar la situación económica del sector empresarial. En estos momentos no creo que sea lo más óptimo porque no hay recursos adicionales para financiar una estructura policiaca paralela.

Quintal Jiménez confirmó que después de un acercamiento que tuvo con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo que se realizó en Cancún, por fin lograron agendar una cita después de dos solicitudes.

Dijo que en esta reunión pretenden conocer finalmente las estrategias que ha implementado el funcionario en estos seis meses al frente de la dependencia para el combate de la inseguridad: “es una cuestión de comunicación interinstitucional”.

Es necesario que la sociedad y los empresarios tengamos la seguridad de que las estrategias que se están realizando estén coordinadas entre los tres niveles de gobierno y no en forma aislada, agregó.

Reiteró la necesidad de poner en contexto la obligación que tiene el estado de proteger y dar seguridad a los ciudadanos sobre todo por la preocupación existente ante los recientes acontecimientos en la capital del Estado “que obligan a pensar en alternativas como la creación de una policía empresarial y bancaria que pueda eliminar el nerviosismo social que hay en estos momentos”.

Quintal Jiménez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las reuniones diarias de la mesa por la seguridad y la paz con la participación de las corporaciones policiacas de los tres ordenes de gobierno para atender las situaciones que se presentan en el estado y el municipio.

Estamos a la espera de poder participar en esa mesa y conocer de viva voz lo que está pasando y las estrategias que se están implementando para garantizar la seguridad de los ciudadanos, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook