Confirman cinco denuncias penales contra policías municipales de OPB por su actuación en el caso de Adisbel, mujer salvajemente golpeada por su pareja que fue dejada libre

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar que la secretaria de seguridad pública ha impartido cursos de capacitación a sus elementos para atender los casos de violencia contra la mujer desde una perspectiva de género, la comisionada de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Victimas en Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Patricia Rivero González consideró necesaria la aplicación de castigos ejemplares contra aquellos elementos que cometan irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Afirmó que la capacitación por sí sola no eliminará las irregularidades cometidas, “pues debe haber sanciones más severas contra los policías que incurren en irregularidades porque de lo contrario no pasa nada”.

Confirmó que la asesoría judicial jurídica victimal de la CEAVEQROO interpuso el año pasado cinco denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la actuación y respuesta en el caso de la ciudadana de origen cubano, pero radicada en Chetumal, Adisbel P.N., y se está a la espera que la instancia proceda según la norma y haya una sanción.

Cuestionada sobre la intervención de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Rivero Gonzalez dijo que la autoridad esta obligada a iniciar procedimientos administrativos y lo que en su momento anunció el Secretario de Seguridad Pública fue la suspensión de los elementos bajo un procedimiento administrativo

Todos los servidores públicos tienen el derecho de ser escuchados a audiencia y hay un promedio de meses que puede durar la investigación. Han transcurrido cuatro meses y por lo general un procedimiento de investigación puede ir de seis a ocho meses y aún están en ese plazo,  subrayó.

Explicó que los servidores públicos pueden ser responsables en lo civil, laboral, penal, administrativa y políticamente lo que la comisión hizo fue presentar las denuncias penales y la no jurisdiccional ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Aclaró que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado avanzar en las investigaciones respecto a las denuncias interpuestas contra el personal de seguridad pública y del ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook