Integran a Maya Ka’an como parte del Caribe Mexicano para presentarla en el mapa turístico y fortalecer la diversificación de QR

0
55

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para fortalecer la diversificación turística de Quintana Roo, así como el trabajo que ya se realiza en nueve comunidades mayas, este lunes se formalizó la integración de Maya Ka’an como parte del Caribe Mexicano, con lo que recibirán todo el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

La intención, señaló Gonzalo Merediz, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, es formalizar la relación de trabajo y lograr un mayor impulso, con un plan de trabajo, metas muy específicas, crear el organismo gestor del destino (un pendiente que se mantiene), que se use la marca de manera formal por parte del CPTQ y unir la acción de las cooperativas.

“Antes el trabajo que hacíamos era en el marco del consejo de la Riviera Maya, entonces ahora que ya está todo integrado en un consejo, es la oportunidad de hacerlo formalmente”, destacó.

Al respecto, Darío Flota, titular del CPTQ, explicó que cuando toca promocionar a Quintana Roo, hay una gran diferencia con el resto del Caribe, que es la cultura maya, misma que sigue viva, con personas orgullosas de sus tradiciones y por ello el CPTQ como encargado de la promoción turística, aprovechará la riqueza que ofrece Maya Ka’an, presentándola en el mapa turístico, para que tenga su propia identidad y se genere tráfico hacia las cooperativas que ofrecen las experiencias del lugar.

“Maya Ka’an ha sido objeto de alguna descalificación porque creen que es patrimonio privado de alguien, pero debe funcionar sólo en beneficio de los integrantes de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y la parte de Tulum, así es como debe funcionar. No es una empresa, no tiene un tinte político, es parte de Quintana Roo y como producto turístico va a ser apoyado”, puntualizó.

En este sentido, Román Camal, gerente general de Tours Sian Ka’an, quien habló a nombre de las comunidades que trabajan Maya Ka’an, destacó que se trata de un destino en el que se pueden vivir experiencias auténticas en cada una de las comunidades, en donde se puede conocer desde la danza prehispánica, hasta gastronomía, todo bajo un concepto de desarrollo sostenible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook