Afirma Capella que hechos violentos en el sur del estado son resultado del ‘debilitamiento institucional’ por conflictos políticos tras la renuncia de Hernán Pastrana

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que es la Secretaría de Gobierno la que se encarga de negociar con los ayuntamientos la implementación del Mando Único, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana a la presidencia municipal de Othón P. Blanco generó un debilitamiento institucional que está siendo aprovechado por grupos delictivos para generar preocupación y psicosis.

Consideró que desafortunadamente la salida de Hernán Pastrana, por motivos de salud, ocasionó conflictos políticos en el ayuntamiento, “situación que vulnera la gobernabilidad y al vulnerarse la gobernabilidad se debilitan las instituciones”.

Afirmó que esta situación es aprovecha por grupos delictivos que pretenden generar cierta preocupación y psicosis entre la sociedad con la colocación de mantas y el envío de mensajes con amenazas a la población, “pero tenemos bien identificado lo que está sucediendo”.

Capella Ibarra manifestó que los hechos violentos que se han registrado en el sur del Estado traen un proceso de investigación muy avanzados. Reiteró que los mensajes de amenazas vinculados con grupos delictivos “son cuestiones de carácter político con el propósito de generar una mayor inestabilidad política en el municipio”.

En cuanto a la implementación del Mando Único en Quintana Roo, Capella Ibarra confirmó que ahora es la Secretaría de Gobierno la responsable de las negociaciones con las autoridades municipales.

“Esperamos que nos informen en los próximos días de los avances que se registra en los municipios que hacen falta”, indicó.

Reconoció que apenas se trabaja en una propuesta de convenio de Mando Único, “pero ya se mandaron los primeros elementos para negociar y estamos a la espera de los acuerdos legales y políticos”.

Confirmó que hasta el momento las pláticas van avanzadas con los ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, “aunque Solidaridad sigue en la misma postura”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook