Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– El presidente de la comisión para el desarrollo regional de la Coparmex, Manuel Sarmiento Melgarejo afirmó que es necesario mejorar las condiciones de seguridad para garantizar los esquemas de inversión, ya que sin ella ninguna región podrá ser competitiva, “aunque es competencia del estado brindar esa seguridad, en el país hay ejemplos de interacción ciudadana, iniciativa privada y gobierno para generar mecanismos que permitan el blindaje”.
Durante la inauguración del foro empresarial para la zona sur de Quintana Roo con el lema “Hacia una agenda de inversiones” que busca socializar las bondades del proyecto gubernamental del Parque Industrial Recinto Fiscalizado como promotor del desarrollo, afirmó que junto a la seguridad es necesario fortalecer la confianza de los inversionistas y crear mecanismos para la ciudadanización de los proyectos que ocupan la mayor parte de la inversión pública.
“Es necesario que se entienda que la inversión no puede ser monopolio de la autoridad. Debe ser ciudadanizado para que incorpore todos los factores para lograr viabilidad y quitar la tentación de intereses políticos y entren en una lógica técnica”, afirmó.
Agregó que es necesario un enfoque de inversión y apoyo hacia la micro y pequeña empresa como motor de la economía local y regional.
Consideró que ante los cambios políticos y los nuevos esquemas financieros anunciados por el gobierno federal es necesario que los empresarios trabajen de la mano con el gobierno para generar consensos que permitan aterrizar los proyectos anunciados como el Tren Maya y el tren transísmico que hasta el momento únicamente son aspiraciones.
Dijo que estos proyectos requieren de capital y talento para hacerlos tangibles como modelo de rentabilidad social, que sean claros, medibles y sostenibles en el tiempo.
Por su parte, el dirigente de Coparmex en la zona sur, José Luis Minguel Alcocer afirmó que se tiene un gran potencial para el establecimiento de negocios, pero que es necesario cuidar el medio ambiente “con un desarrollo bien planeado que sea amigable con el entorno”.
“Aunque la zona sur no ha logrado crecer como el norte del Estado tenemos potencial turístico como lo ha demostrado el municipio de Bacalar”, afirmó.
Afirmó que Chetumal puede llegar a ser una ciudad segura y que no se requiere de grandes inversiones, sino de voluntad política para evitar que suceda lo mismo que en la zona norte.
Este foro empresarial promovido por la Coparmex, pretende socializar los beneficios que traerá a la zona el proyecto gubernamental del Parque Industrial Recinto Fiscalizado y será aprovechado para que los organismos como la Agencia de Proyectos Estratégicos, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo estatal y la Administración Portuaria Integral den a conocer los proyectos que tienen considerados para la zona sur tal como ha demando el sector empresarial. (Noticaribe)