Expertos buscan sensibilizar al sector turístico sobre la preservación del tiburón en aguas del Caribe Mexicano

0
36
Autoridades inauguran la exposición fotográfica “El Gigante de los Mares”, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras y el VIII Simposio Nacional de Tiburones y Rayas en el Planetario Sayab.

 

Por Saraí Santillán

Eduardo Becerril García, maestro en ciencias y organizador del Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a que los destinos turísticos del norte de Quintana Roo explotan el nado con tiburones en el Mar Caribe, es necesario concientizar a pescadores, al sector turístico, empresarios y autoridades sobre la importancia de la preservación de estas especies vulnerables.

Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras y el VIII Simposio Nacional de Tiburones y Rayas en el Planetario Sayab, Eduardo Becerril García, maestro en ciencias y organizador del Congreso, señaló que a través de las conferencias buscan sensibilizar a todos los rubros sobre la importancia de los condrictios.

“De tiburones hay más de 500 especies y en México tenemos más de 100, dependiendo de la especie de la que hablemos, algunas se encuentran en peligro, algunas no, pero la mayoría se encuentran en un estado con cierta vulnerabilidad a la pesca, es por eso que nos juntamos para hablar sobre el manejo sostenible”, dijo.

Para que las actividades ecoturísticas perduren varios años en el Caribe Mexicano deben ser sostenibles, por lo que es importante la participación de todos los rubros en las estrategias gubernamentales para el cuidado de los tiburones como el respeto a la veda, evitar la pesca y preservar el ecosistema marino.

Para contribuir al bienestar de las especies como el tiburón ballena o el tiburón toro, la sociedad puede evitar tirar basura en el mar, no pescar, no sustraer partes del ecosistema marino, no tocar o golpear los corales, no usar bloqueadores o aceites dentro del agua, no usar cámaras con flash mientras se bucea y no tocar a los ejemplares.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “El Gigante de los Mares”, donde se exhibirá los próximos días en el Planetario Sayab.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook