Disminuye captura de pez león en Cozumel; pescadores sospechan que se ha controlado la reproducción de la especie

0
72
José Ángel Cantos Noh, presidente de la cooperativa pesquera Cozumel.

COZUMEL, MX.- De acuerdo con José Ángel Cantos Noh, presidente de la cooperativa pesquera Cozumel, si bien se puede decir que hay menos captura de pez león respecto a otros años, no se sabe con certeza si es porque se ha controlado la reproducción de esta especie invasora, pues cabe la posibilidad que se quede en zonas profundas a donde los pescadores no llegan.

“Sí se ha controlado el pez león, pero también es porque se ha ido a sitios más profundos donde el pescador ya no llega; pero ahí es donde hay que atacar el problema, porque hay que recordar que en tan solo un mes el pez se reproduce tanto que cuando llega la siguiente temporada ya hay demasiado”, señaló en entrevista el líder de los cooperativistas.

Antes sólo se pescaba con arpón, también la técnica hay mejorado, pues ya hay muchos que lo pescan a mano.

“Se ha sacado hasta a profundidad de 200 o 300 pies; y en Banco Chinchorro o Xcalak se han reportado peces de hasta un kilo o kilo y medio”, detalló.

Habla también de cuáles son los principales destinos donde les compran el pez.

“Dentro de los trabajos productivos que se manejan desde hace unos 10 años, se ha establecido un mecanismo de comercialización, que ha sido local y hacia fuera del estado; Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey y México son los principales destinos”, aseguró en entrevista.

El problema con estos traslados del pez es que pueden generar más problemas. Para combatir futuras afectaciones continuarán tocando puertas con los tres niveles de gobierno para que puedan seguir tanto con la captura como con la comercialización de la especie.

“Por fortuna hay todavía proyectos de comercialización, sobre todo fuera de Cozumel”, concluye. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook