PLAYA DEL CARMEN, MX. – Una escuela particular cayó en engaños seudolegales e ilegalmente entregó dos alumnos suyos a su padre, que no vivía con ellos y que los sustrajo, sin que se sepa de ellos desde hace más de 24 horas. La madre teme que se los haya llevado del país, por lo que ya acudió con las autoridades indicadas.
La extranjera Vanessa Highland Pokorny dejó a sus dos niños, Julian y Liam, de seis y ocho años, en el colegio Yitz’atil, ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero.
“Los besé y les dije que los veía a la tarde”, comentó la afligida mujer en entrevista conducida en inglés.
Media hora después, recibió una llamada de la escuela, pues su esposo, Jesse Peckman, con quien ya no vive y se está divorciando, acudió al plantel con dos supuestos abogados a llevarse a los menores. Mostró una supuesta orden de alejamiento, que después se supo no era legítima, para alegar una situación de violencia familiar y para obligar a la escuela a entregar a los niños.
La dirección del plantel le advirtió a la mujer que si se acercaba a la escuela sería arrestada. Pese a que reiteradamente les dijo que no entregaran a los menores con su padre, fue justamente lo que hicieron, retirándose el hombre con ellos a las 8 de la mañana, con rumbo desconocido.
Hasta ahora no se sabe nada de su paradero.
“La orden no era real, nunca fui notificada y, en todo caso, señalaba que si me acercaba a él, que debía llamar a la policía, pero no sé hablar español y tuve cinco minutos para reaccionar. Llamé a mi abogado, pero no logré contactarlo”, recuerda Vanessa
Ha llamado constantemente a su esposo, sin respuesta, tampoco ha podido comunicarse directamente con sus hijos por internet. Dice ignorar si dónde se los llevo.
Adrián Turner, el abogado de Vanessa, afirma que la escuela facilitó la sustracción de dos menores al ilegalmente entregarlos.
“Existía una separación fáctica y los menores viven con su madre. Incluso, de acuerdo al Código Civil, los menores de 12 años deben vivir con su madre y no se respetó esto”.
La escuela alegó que no había impedimento legal para que el padre se llevar a los niños, algo que el abogado está en desacuerdo, porque quien los entregó a su cuidado fue su madre y debieron devolvérselos únicamente a ella.
En un comunicado, la escuela afirma que le avisaron a la madre de la situación y que por común acuerdo entre los padres, se decidió entregarlos al padre, lo que la mujer asegura que es falso, pues incluso tiene mensajes por Whatsapp en los que pide no entregarlos.
Ya se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se trabaja para blindar fronteras y obtener una alerta amber, comentó el abogado. (Noticaribe)
COMUNICADO DE LA ESCUELA; LA MADRE LO REFUTA
DERECHO DE REPLICA DEL PADRE
ASUNTO: DERECHO DE REPLICA
NOTICARIBE
MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, ESTADO DE QUINTANA ROO.
C. Jesse Mark Peckham, por mi propio y personal derecho, con domicilio para oír recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la calle Jacinto Pat, manzana 35 numero 275, de la colonia Villamar 1, Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, que por este medio vengo a ejercer mi derecho de réplica con fundamento en el artículo tercero de la Ley del Derecho de Réplica y reglamentaria del artículo sexto constitucional a través de las siguientes manifestaciones:En virtud de que la C. Vanessa Pokorny, ha vertido información diversas publicaciones a través de sus redes sociales y otros medios de comunicación, mismas que consideramos son con único afán de provocar sensacionalismo y aparecer como víctima de una situación que es solamente de índole familiar y doméstico, en la cual los menores hijos del matrimonio no ha sido expuesto a riesgo alguno, ni su integridad corre peligro, como falsa y dolosamente afirma, ellos están sanos y salvos, bajo la vigilancia y supervisión de su padre de manera legítima y por determinación de autoridad.En cuanto puede hacerse de carácter público, he de manifestar lo siguiente:
Que entre la C. Vanessa Pokorny y el que suscribe, surgió una controversia de carácter familiar; y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo conciliatorio, el caso se ventila ante las autoridades competentes de la ciudad de Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo, México, Procedimiento legal que se tramita conforme a la legislación mexicana aplicable al caso en particular.
Por lo que consideramos muy desafortunado, de mala fe el proceder de esa persona, al tergiversar los hechos sin ninguna justificación e involucrar a terceras personas que no tienen relación con tales hechos o a Instituciones que ha actuado con estricto apego a la Ley; ya que la “sustracción” se da ante la ley cuando la custodia esta limitada para alguno de los padres, lo cual solo puede determinarse mediante un acuerdo o sentencia expedida por el Juzgado Familiar correspondiente, dentro del juicio correspondiente a la custodia de los menores por parte del suscrito, motivo por el cual les solicito de la manera más atenta me puedan ofrecer los documentos que ofreció la C. Vanessa Pokorny para fundar su dicho antes de publicar la noticia correspondiente a la fecha veintiocho de marzo del presente año de la propia autoría de usted C. Carlos Espejel.
Entendemos e interpretamos que ante la falta de argumentos y pruebas que puedan oponer en el proceso judicial que se sigue con el fin de dilucidar dicha situación, es que recurre a diferentes medios. Sin embargo, serán las autoridades encargadas del caso, quienes, basados en los hechos reales y pruebas pertinentes, habrán de dar su respectivo veredicto. Por lo que cabe recalcar que ambos padres usual y cotidianamente antes de la separación han acudido a las instalaciones de la escuela a realizar diversas actividades en beneficio de nuestros menores hijos, como es el caso del suscrito. Siendo así que el Instituto Educativo Yits’atil no incurrió en ningún delito al permitir la entrega de mis hijos, ya que como han podido analizar no existe documento probatorio que indique que el suscrito se encuentre limitado para convivir con nuestros menores hijos.
Motivos por los cuales solicito se pronuncie en cuanto a mi derecho de replica dentro del término máximo dado por ley de tres días para contestar lo conducente a la presente solicitud de réplica con las documentales correspondientes.
ATENTAMENTE JESSE MARK PECKHAM