¿GOBIERNO SIN RUMBO?: Con más pendientes y cuestionamientos que aciertos, Mara Lezama cumple seis meses al frente del destino turístico más importante de Quintana Roo

0
76

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Con un comienzo desconcertante, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, llega este domingo a sus primeros seis meses de gobierno sin siquiera tener un plan para atender asuntos urgentes como violencia, movilidad y recolección de basura.

En este medio año, en lo político, no obstante que fue postulada por Morena, se le ve más cerca del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD.

Prácticamente, en su gobierno han estado ausentes lineamientos de la Cuarta Transformación (4T), como la austeridad republicana, y en cambio, se ha confirmado la continuidad del priista Paul Carrillo de Cáceres y del verde Remberto Estrada Barba.

Varios de los funcionarios públicos actuales como Francisco Carrillo (Secretaría Particular), Antonio Fonseca (Protección Civil), José Luis Castro Garibay (Servicios Públicos), Francisco López Reyes (Turismo) o Víctor Olvera Cen (Asesor), son herencia que mantiene de los gobiernos 2013-2016 y 2016-2018.

Inseguridad pública a la alza, con todo y ‘Mando Único’

Mara Lezama sólo tuvo 39 días bajo control total la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), pues el 8 de noviembre de 2018 entregó las ‘llaves’ de la policía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Empero, pese a dicha ‘coordinación’ que funciona operativamente pero no legalmente vía el aval del Cabildo, las ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado siguen ocurriendo.

En los seis meses que lleva la morenista al frente del Ayuntamiento, se han registrado 235 homicidios dolosos en esta ciudad, la mayoría, según fuentes extraoficiales, relacionadas con el narcotráfico.

En octubre acontecieron 43 asesinatos; en noviembre, 34; en diciembre, 44; en enero, 33; en febrero, 50 y en marzo, al último corte del día 28 se han registrado 31 ejecuciones. 

El papel que jugará la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión, aún no es claro en Benito Juárez, donde el gobierno optó por tomar el Mando Único.

De igual manera, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no ha visitado en una sola ocasión Cancún desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

En contraste, Mara creó la Dirección de la Policía Auxiliar (DPA), esto, a petición directa de los empresarios, y cuyos elementos estarán bajo las órdenes directas de la alcaldesa.

Además, la DPA contará con presupuesto y será una fuente de ingresos.

Concesiones en constante revisión y poca información

Aunque en repetidas ocasiones ha manifestado que ‘abogados’ revisan todas y cada una de las concesiones, a 180 días de administración, no se han dado pormenores sobre avances en las revisiones de los contratos, entre ellos el de la recolección de la basura, cuya empresa Intelligencia México SA de CV, está vinculada al ex edil sustituto Carlos Canabal Ruiz, a quien se le relaciona como asesor del Ayuntamiento.

Las quejas sobre la recoja de desechos ha sido continúa, sin embargo, la compañía opera sin las medidas de seguridad adecuadas para que los empleados desarrollen esa labor.

En noviembre, los regidores llevaron a cabo un ‘análisis’ sobre el servicio de Intelligencia México.

En entrevista, tras ese ‘estudio’, Maricruz Carrillo Orozco, regidora de Morena y presidenta de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Cabildo de Benito Juárez, reconoció que existe carencia en los trabajos de la concesionaria.

“Hay que organizar lo que es la recolecta de basura, vamos a trabajar con la empresa de la recoleta y estamos atendiendo el tema. Hay interés por atender el tema que aqueja de años para atrás. La recolecta de basura es donde vamos a hacer énfasis”, señaló en ese momento, empero, al día de hoy no existe pronunciamiento adicional sobre el tema.

La misma concejala justificó las deficiencias de la compañía, al decir que los habitantes también tienen que poner su granito de arena.

“No solo es culpa de las autoridades que recolectan, también como ciudadanos tenemos que poner nuestro granito de arena”, acusó.

Las concesiones de transporte público urbano siguen por el mismo camino, ya que Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, siguen operando con normalidad.

De acuerdo con la propia administración, el asunto sigue bajo litigio, pero el argumento es que se trabaja en un plan de movilidad, que al día de hoy no se tiene claro.

El descontrol sobre esas empresas sigue con paso firme y no se tiene fecha para poner orden en materia de transporte público.

Lo mismo ha sucedido con temas como Aguakan, que no ha sido tocado en una sola ocasión por el Cabildo o la propia alcaldesa.

Presupuesto histórico… rompió la austeridad republicana   

El Cabildo aprobó por mayoría en la Séptima Sesión Ordinaria, realizada el 30 de diciembre de 2018, el Presupuesto de Egresos de la comuna para 2019, que asciende a 4 mil 007 millones 542 mil 373 pesos distribuidos en once renglones, que significó 11 por ciento más que lo ejercido en 2018.

Dentro del monto contemplado, fueron avalados 232 millones 833 mil 838 pesos para la presidencia municipal, con un aumento de 11 millones 228 mil 107 pesos con 7 centavos, es decir, 5.07 por ciento más que lo presupuestado por Remberto Estrada Barba para 2018, cuando se aprobaron 221 millones 605 mil 730 pesos.

En presidencia municipal, se crearon siete nuevas direcciones.

En materia de Comunicación Social, Mara Lezama destina 128 millones 951 mil 255 pesos, que es el 55 por ciento de la cantidad asignada a la presidencia municipal y supera en 7.01 por ciento lo utilizado por Remberto Estrada, cuando se aplicaron 120 millones 500 mil pesos.

Lo anterior, se refleja en una erogación mensual de 10 millones 745 mil 937 pesos con 90 centavos para medios de comunicación.

Aunado a ello, se creó la Dirección de Medios, con lo que duplica funciones y egresa más dinero anualmente.

En síntesis, el Presupuesto de Egresos 2019 contempla 1 mil 644 millones 569 mil 766 pesos (41.04 por ciento) para servicios personales, como es la nómina del Ayuntamiento; 894 millones 219 mil 403 pesos (22.31 por ciento) para servicios generales como son gastos de operación de los burócratas, incluido combustible, y en contraste, únicamente 201 millones 332 mil 820 pesos (5.02 por ciento) para inversión pública.

Malecón Tajamar y PDU, sin solución

A principios de febrero, Mara Lezama anunció con bombo y platillo la reapertura a la circulación vehicular del acceso Rambla de Malecón Tajamar, incluso, dijo que sería el día 23.

No obstante, la alcaldesa tuvo que dar marcha atrás, luego que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no dio el visto bueno por diversas irregularidades, como falta de cableado para el alumbrado público y ausencia de limpieza en la zona.

Asimismo, la regidora de Morena y presidenta de la comisión de Ecología y Turismo, Anahí González Hernández, inició una ‘guerra’ mediática contra la activista Katerine Ender, que llevó a ésta última a dar la advertencia de no permitir la entrada de automóviles al lugar.

Al final, Malecón Tajamar continúa sin fecha para su reapertura al paso de los vehículos.

En tanto, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030, sigue en la misma situación, sin resolución aparente por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, que suspendió la publicación de dicho documento en el Periódico Oficial del Estado.

Eso ha detenido las inversiones de nuevos negocios, y entre otros, al menos cinco plazas comerciales no han podido construirse a falta de un PDU vigente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook