Sufren ‘pesadilla’ universitarios mexicanos de intercambio en Israel por explotación laboral

0
46

ISRAEL.- El embajador de México en Israel, Pablo Macedo, dio a conocer que este domingo se definirá la situación de quince jóvenes mexicanos que se encontraban realizando prácticas profesionales en ese país, diez de los cuales fueron retenidos por las autoridades luego de ser acusados de violar las leyes migratorias, publicó El Sol de México.

Denni Ivonne Arjona

“Se va a resolver la situación en una audiencia que tienen el domingo por la tarde, que es hábil en Israel, para determinar su situación para su liberación y la Embajada mexicana facilitará su regreso a México lo antes posible”, dijo en entrevista a Aristegui Noticias.

El diplomático señaló que se enteraron del caso por una notificación de la Universidad de Chihuahua a la cancillería mexicana, que de inmediato activó el protocolo de protección a mexicanos en el exterior.

Afirmó que desde entonces la Embajada mexicana en Israel ha acompañado a los jóvenes en el proceso y logró que fueran liberados del centro de detención migratoria y ahora estén en un albergue, en mejores condiciones y comunicados con sus familiares.

Dijo que los jóvenes cayeron en una situación anómala, pues la empresa que se encargaba de la relación con los hoteles donde ellos hacían sus prácticas los consideró como empleados, al obligarlos a trabajar más de ocho horas, por lo que, comentó, ya hay una investigación de las autoridades israelíes por abuso laboral.

Aseguró que los estudiantes de las universidades Autónoma de Chihuahua, de Hidalgo, de Guerrero y del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco están optimistas respecto a su situación.

Pablo Macedo recordó que los jóvenes realizaban prácticas profesionales en la ciudad de playa de Eilat, al sur de Israel, como parte de un programa de intercambio de sus universidades con la Ben-Gurion University of the Negev.

“Seguimos brindando toda la asistencia y protección consultar, vigilando que se cumpla el debido proceso porque la primera falla fue que no hubiera notificación consular, pero continuaremos las gestiones ante los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior de Israel, que han sido muy amables y han cooperado mucho”, puntualizó.

Alexis Paola Hernández

De practicantes a empleados explotados

Desde el mes de febrero, ocho jóvenes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh partieron a la ciudad israelí de Eliat para participar en un programa de intercambio donde, además de tomar clases, aplicarían lo aprendido en dos hoteles de esa ciudad de nombre Club Hotel y Dan Eliat, los dos lugares de lujo y donde diariamente reciben a turistas de todo el mundo.

Lo anterior con apoyo del Internship Abroad Program in Israel, que le brinda la oportunidad de cursar prácticas profesionales en ramos tales como ciencias culinarias, turismo y servicios de hospitalidad, en el marco de una ciudad paradisiaca de gran fama internacional.

El programa inició en febrero y concluiría en un año, en el que estudiantes tendrían cubierto la estancia, hospedaje y alimentación, así como un estipendio, esto luego de una inversión inicial de inscripción y su propio traslado aéreo.

Las primeras semanas no reportaron problema alguno; sin embargo, de pronto empezaron a notar que la práctica era más que la teoría, porque comenzaron a pedirles más horas de trabajo e incluso llegaron a tener jornadas de hasta 9 horas diarias y sin descanso.

Los estudiantes dieron aviso a la Universidad de Ben-Gurion University Of The Negev, con quien se tuvo contacto para el intercambio y la institución optó por dar aviso a las autoridades de aquella ciudad porque los estaban explotando laboralmente.

La autoridad de Eliat revisó el estatus migratorio de los universitarios chihuahuenses y encontraron que las visas que solicitó la empresa RSC Ltd. eran únicamente para estudiar y por lo tanto no podían estar laborando en hoteles, ni como practicantes.

Vianey García

De inmediato fueron detenidos y llevados al Ministerio de Absorción e Inmigración para investigarlos y determinar su situación legal.

Tres de los jóvenes vivieron una pesadilla

Desde el pasado lunes, las estudiantes de nombre Alexis Paola Hernández, Dennis Ivonne Arjona y Vianney García Loya fueron detenidas por la Policía de Israel y trasladadas a las celdas de Migración, y donde permanecieron incomunicadas de sus familiares y demás compañeros.

Otros cinco estudiantes circunstancialmente permanecen en libertad, porque salieron de paseo a Francia, lugar donde se encuentran refugiados por recomendación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, porque de regresar a Israel también serían detenidos porque se descubrió que la empresa donde realizaban sus “prácticas profesionales” los explotaba laboralmente de forma ilegal porque sus visas era únicamente de estudios y ya fueron boletinados.

La Universidad Autónoma de Chihuahua trasladará desde Francia a México a los cinco alumnos de Relaciones Internacionales al considerar peligroso su retorno a Israel y busca la forma de recuperar sus pertenencias a través de la Cancillería mexicana en aquel país.

Luego de cuatro días de pesadilla, las tres jóvenes fueron trasladadas a un albergue, en donde se encontraron con otros siete estudiantes de universidades de Acapulco, Hidalgo y Toluca que también participaban en el programa de intercambios. (Con información de: El Sol de México)

 

Comentarios en Facebook