FESTIVAL DEL PANUCHO EN VALLADOLID: Ambiente de fiesta y muchas recetas para promover el tradicional platillo yucateco atraen a visitantes de toda la península

0
99

VALLADOLID, MX.- En un ambiente de fiesta con música y diversas recetas y especialidades de preparación, se llevó a cabo el Primer Festival del Panucho en esta ciudad. La sede fue la Calzada de los Frailes, en lo que fuera el convento de San Bernandino de Siena.

El objetivo fue promover el tradicional platillo yucateco, pero sobre todo posicionar a Valladolid como un destino turístico colonial, con atractivos naturales y ahora gastronómicos.

Enrique Ayora Sosa, presidente municipal, explicó que se pretende que el Festival sea de manera permanente, “que Valladolid sea un referente para la Península, para el país que nos consoliden como un destino turístico”.

El Festival del Panucho contó con la participación de 32 expositores, algunos propietarios de loncherías y restaurantes de la localidad, además de personas de las siete comisarías del municipio.

La diversidad del platillo fue amplia, ya que se encontró desde el tradicional: la tortilla rellena de frijol, con pollo o carne de pavo, tomate, lechuga y huevo, hasta variedades con camarón a los cuatro quesos, chapulines, vegetarianos e incluso veganos.

Durante el festival, también se pudo disfrutar de música de trova yucateca, además de algunos grupos folclóricos que amenizaron el ambiente con bailes, así como cantantes en lengua maya.

“La ocupación hotelera promedio en Valladolid es del 60 por ciento, pero estamos creciendo a un ritmo de 30 por ciento anual y con este tipo de eventos esperamos mejores cosas para este municipio que es la primera puerta de entrada a México después de Cancún”, reiteró Enrique Ayora.

Agregó que ya se llevan a cabo los preparativos para el aniversario 476 de la ciudad, el cual se festeja el 29 de mayo y el cual también servirá para atraer a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Durante el evento se contó el origen del panucho, el cual se dice fue debido a que un viajero que iba a la ciudad de Campeche, le pidió de comer a Don Hucho, pero éste no tenía que ofrecerle por lo que a un pan le agregó frijol y huevo cocido, se popularizó que poco a poco se le llamó el pan de de Hucho, pero con el tiempo el pan fue sustituido por tortilla hasta denominársele panucho. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook