Incendios en José María Morelos son por desobediencia de ejidatarios, aseguran autoridades del municipio

0
17

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Informan las autoridades municipales morelenses que no han tenido incendios forestales hasta el momento, aunque sí quemas de parcelas, algunas de las cuales se han salido de control. Ya el mismo Comisariado Ejidal ha dado la orden de no realizar quemas, pero algunas personas no obedecen.

“Hasta ahorita no tenemos incendios forestales; son agrícolas, son conatos, son de gente que quema sus parcelas o potreros”, destacó en entrevista Miguel Nájera Castillo, director municipal de Protección Civil.

Según explicó, la gente se apresura a quemar sus parcelas porque no quieren que los agarren las lluvias; el problema es que algunas de estas quemas se han salido de control, al hacerse sin las precauciones necesarias.

“Se trabaja con el ejido y el comisariado está enterado; desde el principio le dimos notificación y ha apoyado”, complementó.

El funcionario indicó que en las vías han apoyado los bomberos y en otras zonas donde no entran los camiones, los mismos ejidatarios se han enfocado en extinguir estas quemas.

El ejido más afectado hasta el momento es el Kilómetro 50. En Plan de la Noria ya le dijeron que esperan que caiga una lluvia y dejarán pasar 15 días para iniciar con sus quemas.

El director confirmó que una línea de fibra óptica se quemó, tal como se dio a conocer hace unos días.

“Sabemos que cuando llega la lumbre, arrasa con todo a su paso; pero no supimos de dónde vino el fuego”, externó.

Sobre si ya se les exhortó a los ejidatarios a que dejen de hacer sus quemas, dice que ya se le sugirió al Comisariado no dar permisos, y que de hecho no los está otorgando, pero hay quienes lo hacen sin solicitarlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook