VA REGIDOR CONTRA MARA Y EL CABILDO: Interpone Issac Janix formal impugnación contra la aprobación de la Policía Auxiliar en Cancún

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Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Issac Janix Alanís, regidor independiente de Benito Juárez, presentó una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por primera vez en la historia, de la sesión de Cabildo en la que se creó la Dirección General de la Policía Auxiliar, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Tránsito (SMSPyT).

Y es que consideró que la propuesta carece de sentido por pretender cobrar por la seguridad de los ciudadanos, cuando es una obligación del Ayuntamiento proporcionar este servicio.

El regidor acudió a la Tercera Sala del Tribunal, donde explicó “que no se tuvo conocimiento del dictamen de acuerdo de la creación de la Dirección citada”, con al menos 48 horas antes de la celebración de la sesión de Cabildo.

En el documento entregado por el servidor público se establece la demanda en contra de la presidente municipal, Mara Lezama, el cuerpo colegiado del H. Ayuntamiento, así como al presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, y a la Secretaría General del Ayuntamiento.

Janix Alanís, explicó que además el Cabildo prohibió la entrada a la sesión, del 21 de marzo pasado, al público y a los medios de comunicación por lo que esto se presta a malas interpretaciones, además que se dispensó la lectura del mismo documento.

“Estamos viendo que esto tiene un trasfondo más allá de ellos pretenden decir, argumentan que un sector de la población, los empresarios, están demandado este servicio, cuando sabemos que la seguridad pública es una función y no un servicio público”, alegó.

Issac Janix, incluso, consideró que los ciudadanos deberán hacer un doble pago por la seguridad pública ya que al cumplir con sus impuestos ya se está cobrando esta función.

Lamentó que esta iniciativa haya sido una mala copia de la Policía Bancaria de la Ciudad de México, que además fue presentada por un regidor, Humberto Aldana, que no tiene que ver con la Comisión de Seguridad Pública.

Destacó que ahora lo importante para el Ayuntamiento es brindar seguridad a los ciudadanos, que una vez cumpliendo se podría pensar en ofrecer un servicio adicional como lo es la Policía Auxiliar.

El trámite de denuncia tardaría 15 días en darse un veredicto, aunque de ser negativa se impugnaría hasta llegar a un amparo.

En la creación de la Dirección de la Policía Auxiliar tampoco se prevé cuánto pagaría un ciudadano o empresa por la custodia y protección de personas o de un bien, lo que también se presta a malas interpretaciones, ya que de no establecerse podría ser la oficina de la presidencia la que cobre por este servicio. (Noticaribe)

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