CONFIRMAN ‘COLAPSO’ DEL TIRADERO A CIELO ABIERTO DE HOLBOX: Basura supera en 30 veces en el espacio que debería ocupar en estación de transferencia

0
190
DCIM100MEDIADJI_0222.JPG

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La empresa Eco V, encargada de la recolección y disposición final de la basura en Isla Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas, aclaró que el tiradero a cielo abierto está colapsado y los residuos sólidos superan en 30 veces el espacio que deberían ocupar. 

Además, se requiere la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver el problema antes que llegue a una emergencia sanitaria en plena Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam

Y que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo elabore un Plan de Manejo así como un Reglamento. 

Uno de los representantes de Eco V especificó a Noticaribe que el terreno es de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 32 mil están a tope y 8 mil metros cuadrados están saneados en su totalidad.

Los 32 mil metros cuadrados ocupados en el tiradero a cielo abierto de Holbox tienen 75 mil toneladas de basura, y para sanear esa cantidad se requiere una inversión de 20 millones de pesos en volquetes. 

Esa basura, ante un evento meteorológico, provocaría una situación sanitaria grave, con lixiviados, aguas residuales y desechos enterrados que serían un severo foco de contaminación. 

Eco V puntualizó que la propuesta es utilizar únicamente 1 mil 200 metros cuadrados del predio, para colocar 100 toneladas de residuos a procesar, lo que equivale a tres días de lo que genera la ínsula. 

Es decir, el basurero está sobrepasado en su capacidad. 

“Está 30 veces sobrepasado de la capacidad que se requiere. Son cerros y cerros que lo único que hicieron en años anteriores fue pasarles una máquina por arriba para compactar más”, señaló la fuente. 

Y agregó “el pasillo del centro ya se ve, hay espacios que tenemos saneados”.

La Unidad de Transferencia se creó en el año 2000, y el último saneamiento se realizó en 2008, cuando se dejaron áreas de composteo, de separación de vidrio y para recibir la carga del camión recolector. 

Hace 11 años la generación era de 3 toneladas de basura por día y hoy es de 30 toneladas. 

La compañía precisó que presta el servicio por invitación de SEMA, y desde el 3 de septiembre de 2018 se hizo cargo del tiradero a cielo abierto. Cuenta con todos los permisos. 

Enfatizó que desde el inicio Eco V dejó en claro que el problema no lo podía resolver solo, por lo que es necesario que SEMA aporte en educación ambiental a la población, recursos económicos y supervise la operación de la compañía.

Asimismo, tiene que participar la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, la propia autoridad municipal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

“Desde el momento se dijo que la empresa no podía sola, es un problema que se tiene que resolver en equipo. Necesitamos compromisos total por parte de las autoridades estatales; el municipio tiene que colaborar, la Conanp tiene que colaborar y los habitantes de la isla también tienen que colaborar”, expresó. 

Explicó el cobro de 200 pesos por casa y 300 pesos por cuarto de hotel, propuesto por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, serviría para desarrollar las labores, pues la generación de basura debe traducirse en recursos económicos. 

No obstante, existen fallas en la comunicación por parte del primer edil hacia los habitantes y empresarios sobre el destino final del dinero recaudado por concepto de recoja de residuos sólidos. 

“Hay mucha falla en la comunicación. Explicándolo con una buena metodología de educación ambiental van a ser conscientes y de van a querer sumar”, subrayó. 

Eco V indicó que se requiere infraestructura para desarrollar un correcto trabajo.

“Lo que necesita Holbox no es solamente sacar la basura, necesita infraestructura dentro del sitio de transferencia para que realmente funcione, sea productivo, se generen empleos”, aseveró Eco V. 

Aunado a ello, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no destina personal y, en cambio, Eco V cuenta con 30 empleados. Asimismo, el horario de recolección es de 3 de la mañana a 12 del día de lunes a domingo, con 3 rutas establecidas. 

La erogación semanal de la compañía es de 125 mil pesos, es decir, alrededor de 3 millones 500 mil pesos mensuales. 

Detalló que el lugar sí funciona como Unidad de Transferencia, ya que por cada kilogramo de basura que ingresa, sale un kilogramo y medio, empero, no marca diferencia debido a que está colapsado. 

“Desde el día que inició operaciones Eco V, hay 5 mil toneladas menos de basura”, dijo. 

Un restaurante en Holbox produce en promedio 200 kilogramos de desechos diarios, lo que en un año significan 730 toneladas de basura. 

Eco V recordó que se enfoca en el aprovechamiento de los desechos y no en su confinamiento, por lo que los valorizables se canalizan aparte, se prensan, se compactan y se desalojan.

Lo orgánico se aprovecha como alimento para ganado y la basura de rechazo -como unicel, popotes, plásticos- se derrite a 300 grados centígrados para hacer tablas.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook