DAN BANDERAZO A LA DESCENTRALIZACIÓN: Inicio de operaciones de la Sectur en Chetumal no es como implante del gobierno federal, sino con una visión presidencial de fomentar el desarrollo de la capital, dicen

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En oficinas temporales ubicadas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, mientras terminan de adecuar la Megaescultura y con el señalamiento de que no se trata de un implante o la visión unilateral del gobierno federal, la Secretaría de Turismo federal inició operaciones en Quintana Roo con la instalación de la Sebsecretaría de Planeación y Política Turística.

El secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués y el gobernador Carlos Joaquín González encabezaron el acto protocolario para dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir el proceso de descentralización en el plazo de 40 días, contados a partir del 24 de febrero pasado, y a cuatro meses de iniciado el 2019.

Carlos Márquez Pérez, jefe de oficina de la Secretaría de Turismo federal aclaró que no se trata de un implante o una visión unilateral del gobierno federal sino que trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado, en un proceso ordenado de tres etapas que permita cumplir con el proceso de descentralización de la dependencia federal y conseguir que sea el motor del desarrollo estatal y regional de Chetumal.

Dijo que el proceso ha sido complejo para garantizar esa planeación armonizada y de coordinación. “No es un proceso espontáneo” y que las indicaciones fueron acelerar el proceso de descentralización.

Explicó que de manera temporal trabajarán en oficinas de transición ubicadas en el Centro de Convenciones para ubicar a los trabajadores de la Sebsecretaría de Planeación y Política Turística a cargo de Simón Levy; “no se trata de simple presencia física sino que comience a trabajar” mientras avanzan con la adecuación de la Megaescultura donde pretenden se ubique el museo del Mestizaje.

“La Megaescultura, que es una obra simbólica de elementos no positivos, requiere de adecuaciones que le permita convertirse en una obra emblemática para la Sectur, para que responda a esa visión local, regional y nacional del desarrollo turístico que se pretende para la zona”, afirmó.

El edificio que alberga la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México ocupa una superficie de 26 mil metros cuadrados, en tanto que la Megaescutura apenas tienen dos mil metros cuadrados.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, se requiere de 18 millones de pesos tan sólo para la adecuación de la fachada exterior, mientras que para el interior se realizarán los trámites ante la Secretaría de Hacienda para conseguir recursos adicionales.

La proyección es que 702 trabajadores de la dependencia federal trasladen su residencia a la ciudad de Chetumal.

Por su parte, Torruco Marqués dijo que este acto protocolario es para dar cumplimiento al compromiso de descentralización anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de las dependencias federales para lograr el desarrollo regional de las ciudades como Chetumal.

 

Primeros compromisos de la Sectur en QR

Dentro de sus primeros compromisos, el titular de la Sectur afirmó que ya sostuvo pláticas con el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, “para hacer realidad” el desasolve del Canal de Zaragoza para que se convierta en ruta marítima para el flujo turístico con San Pedro, Belice.

Asimismo dijo que será de los primeros en recordarle al Presidente de la República el compromiso asumido para la apertura de una zona franca, disminución del IVA y del ISR, elevar los salarios mínimos y disminuir el precio de la gasolina en la zona sur, como se hizo para los Estados del norte del país.

“Con este proceso de descentralización no se trata sólo de abrir una oficina de representación sino de presentar programas y proyectos turísticos que permitan la incorporación de Chetumal al desarrollo regional”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Estado celebró este primer día de trabajo de la Sectur desde Chetumal, con la confianza de que permitirá afianzar el liderazgo turístico con un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez dijo que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.

Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook