Falta Mara Lezama al compromiso de integrar al ‘Regidor 16’ al Cabildo, reprochan activistas

0
32

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- El Movimiento ‘Regidor 16’ acusó a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, de faltar a su compromiso firmado públicamente y a los regidores de poner resistencia a las modificaciones del reglamento interno para integrar la figura del regidor 16, mediante el cual se impulsará la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, los integrantes del movimiento, recordaron que el pasado 12 de septiembre en el marco del foro ciudadano, Mara Lezama, junto con 14 regidores firmaron el compromiso de que a más tardar el 31 de marzo pasado se tendría la figura del ‘Regidor 16′ integrado al Cabildo de Benito Juárez.

Al respecto, Alejandro Riquelme, de Ciudadanos por la Transparencia, expuso que ahora pedirá a los regidores mediante una sesión abierta, que den su opinión sobre el ‘Regidor 16’; asimismo, exhortará mediante redes sociales a los ciudadanos para que consulten a los concejales sobre dicho planteamiento y esperan que los regidores puedan entrar de nuevo al análisis de tema.

“Nosotros pensamos que el trabajo se tiene que hacer, vamos a conocer la posición de cada uno de los regidores y la decisión es negativa también queremos saber porque y si ellos nos convencen del porqué, lo respetaremos, pero tenemos que saber porque razón no han cumplido a su compromiso y del porque no están dispuestos a llevar a cabo los cambios que propone este movimiento”, afirmó.

Asimismo, expusieron que independientemente del compromiso público al que han faltado tanto la presidente municipal y los regidores, para efecto de que se incluyera estos mecanismos de participación de voz ciudadana que es una obligación para la autoridad municipal marcada en ley de participación ciudadana del estado de Quintana Roo, se estableció desde el pasado 26 de marzo del 2018 otorgar 180 días a los ayuntamientos para que reglamentarán la figura de; sillas ciudadanas, consulta vecinal, presupuesto participativo o consejos ciudadanos como lo establece en su artículo transitorio tercero, dicho plazo venció desde el pasado 19  de septiembre pasado.

Finalmente, dieron a conocer que de no lograr alguna respuesta después de esta campaña que también harán en redes sociales, dijo, que recurrirán a los instrumentos legales a fin de que el municipio permita que los ciudadanos conozcan del trabajo que realiza el Cabildo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook