Alumnos del Colegio de Bachilleres de la zona continental de Isla Mujeres trabajan en huertos orgánicos para promover el consumo y la sana alimentación

0
131

CANCÚN, MX.- Tener una huerta en casa trae múltiples beneficios y al comer alimentos sanos, se deslindan de la mercancía que ofrecen las grandes empresas extranjeras.

La diferencia principal entres frutas orgánicas y las convencionales, tiene que ver con la forma en la que éstos son cultivados y procesados para presentarlos y venderlos al público. 

Es por eso que en el colegio Bachilleres Plantel 5 de la zona continental de Isla Mujeres, llevan a cabo huertos orgánicos, con el que llevan trabajando 7 meses a cargo del profesor Hernán Canché Uc.

Con el objetivo de hacer conciencia en una mejor alimentación y la creación una cultura sana y responsable al igual que tener herramientas de trabajo.

En el huerto cuentan con alrededor de 20 camas de hortalizas de 3.5 metros cuadrados cada una, de la cual por cama han logrado cultivar más de 38.5 kilos aproximadamente de verduras que, en términos económicos, equivalen a alrededor de los dos mil pesos por mes.

La meta es implementarlo por toda la zona Isla Mujeres hasta Benito Juárez, por lo que han cosechado cilantro, pepino, tomate, rábano, lechuga entre otros tipos de vegetales y por cada temporada realizan distinto tipos de cultivos, pues es necesario saber las estaciones en las que se deben plantar las semillas para que la siembra sea exitosa.

Son los mismos alumnos que implementan toda su creatividad, ya que utilizan botes de PET, latas de aluminio, huacales de madera, entre otros, como macetas para cultivar flores, frutas y vegetales, y a pesar del lugar reducido han implementado huertos verticales.

Para la cosecha, la estudiante Michelle Burgos, comenta que para sus huertos orgánicos no utilizan ningún tipo de químicos artificial para aumentar la producción o mejorar el aspecto y tamaño de los frutos cultivados, ya que para su abono utilizan fertilizantes naturales como la composta, además de lombrices rojas californianas.

A pesar de que el profesor lleva siete años con los “huertos escolares” comenta que no ha recibido ningún tipo de ayuda externa y es por sus alumnos y padres de familia que han logrado conseguir los materiales necesarios.

Por otro lado, menciona que en diciembre del 2018 crearon la “Red de Productos Orgánicos y Sustentables Quintana Roo”, conformado por profesionales de distintas áreas, con el cual buscan abarcar Benito Juárez y más niveles académicos, ya que solo les han permitido trabajar con 6 escuelas. 

Actualmente realizan pequeñas ferias en los planteles donde tienen huertos en donde venden sus cosechas a un precio económico, y con las ganancias invierten para los futuros cultivos o para compra de material para los huertos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook