Convierten ayuntamiento de Progreso, Yucatán, en coto de poder familiar

0
113

YUCATÁN, MX.- A partir de esta semana ya son cuatro las familias cuyos integrantes se desempeñan como directores, subdirectores o asistentes en el Ayuntamiento 2018-2021, que preside Julián Zacarías Curi, expriista que llegó a la alcaldía abanderando al PAN, publicó Diario de Yucatán.

El caso más reciente es el de Yessica Samantha Molina Roche, designada directora de Educación y quien es esposa de Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca desde el 1 de septiembre de 2018.

En un comunicado, la Comuna informó ayer martes del nombramiento de Yessica Molina, quien es licenciada en Educación Primaria con Maestría en Desarrollo Educativo, fue directora de una escuela en Mérida, trabajó más de seis años en comunidades “y con su trabajo en Progreso suma más de 20 años de servicio”.

Yessica Molina, se indica en el comunicado, sustituyó desde el pasado lunes a José Mario Gómez Ventura, quien fue nombrado director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) ubicado en Komchén, comisaría de Mérida.

En el boletín no se informa que la nueva directora es esposa del titular de Pesca.

Además, los esposos Ortegón Molina tienen a su hija Paulina trabajando, desde hace unos meses, como asistente en Palacio Municipal.

Otros casos, en que miembros de una misma familia laboran en la comuna, son los siguientes.

Desde el arranque de la administración 2018-2021, los esposos Augusto Navarrete Silveira y Gabriela Hevia Mendoza son subdirector de Desarrollo Agropecuario y directora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, respectivamente.

También desde el 1 de septiembre, los hermanos Jhonatan y Juan Enrique Castillo Romero son directores de Deportes y de la Unidad Municipal de Transparencia, respectivamente.

El caso más grave, porque se infringe la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, es el de Yanina Encalada Villanueva, quien es directora del DIF Municipal y cuñada del alcalde Julián Zacarías, porque está casada con un hermano de éste.

El artículo 57 de la mencionada ley dice que al presidente municipal le está prohibido “favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge o concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado…”.

El artículo 48, a su vez, afirma que al Cabildo le está prohibido “otorgar cargos o empleos en la administración pública a los cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad de cualquiera de sus integrantes”.

En agosto de 2018, al presentar a su gabinete, Zacarías Curi admitió que el nombramiento de su cuñada es un caso de nepotismo.

La Real Academia Española define nepotismo como “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán establece que el Cabildo nombra y remueve, a propuesta del alcalde, a los titulares de las dependencias municipales. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook