CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de una acalorada discusión para dar entrada en la sesión al desahogo de este pendiente, el Pleno del Senado desechó por segunda ocasión las ternas para ocupar cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó Excélsior.
Ninguno de los doce aspirantes alcanzó dos tercios de los votos de los senadores, por lo que ahora corresponderá al presidente de la República hacer la designación directa de las cuatro vacantes de la CRE.
Los aspirantes que obtuvieron el mayor número de votos fueron José Alberto Celestino con 67; Luis Linares, 65; Norma Leticia Campos, 64; y Guadalupe Escalante, 61; no obstante, ninguno obtuvo la mayoría calificada, porque en los cuatro casos también obtuvieron 47 votos en contra de la oposición.
Paralelamente, senadores de oposición presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa un amparo para inconformarse por el envío de las mismas ternas a candidatos a la CRE por parte del Ejecutivo Federal.
Antes del debate, se dio una álgida discusión sobre la orden del día en el Senado porque legisladores de oposición acusaron al presidente del Senado, Martí Batres, de alterar el orden del día para votar las ternas de la CRE.
El senador del PAN, Damián Zepeda, expuso que la agenda enviada anoche no establecía la votación para los cuatro comisionados del órgano que funge como árbitro del sector energético.
Batres Guadarrama destacó que de último momento se autorizó por miembros de Morena y su coalición que conforman la Mesa Directiva para introducir en el orden del día la votación de la CRE.
Senadores de oposición acusaron al presidente de la mesa directiva de realizar cambios “por debajo de la mesa” para evitar dar trámite a una petición del panista Damián Zepeda para interponer una Controversia Constitucional en virtud de que el Ejecutivo Federal envío los mismos nombres del primer paquete de ternas.
“Bájale dos rayitas a su presidencia”, dijo Dante Delgado de Movimiento Ciudadano a Batres y en el mismo sentido el priista Jorge Carlos Ramírez Marín añadió sobre la actuación del presidente de la Mesa Directiva.
Incluso la panista Kenia López y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano acusó que alguien falsificó la firma de la coordinadora del PES e integrante de la Junta de Coordinación Política, Sasil de León, para modificar el orden del día, siendo que ella no se encontraba en ese momento por una cita médica. (Fuente: Excélsior)