La Conafor atiende incendios forestales registrados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco

0
60

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En los primeros días de la temporada, los incendios forestales han afectado un total de 890 hectáreas y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) interviene para coadyuvar en la atención de los que se encuentran activos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

El encargado de oficina de la Conafor, Tomás Sanchez Cabrera aclaró que la dependencia federal atiende, por solicitud de los ejidatarios, el que se localiza en el municipio de Bacalar, en la zona denominada “Dos ejidos” entre las comunidades de Tabasco y Río Verde que afecta unas 180 hectáreas y se registra un avance del 15 por ciento y 10 por ciento de liquidación.

En el municipio de Othón P. Blanco, Conafor coadyuva en el incendio que se registra en la zona de “Los Venados” del ejido La Península que afecta una superficie de 50 hectáreas.

En ambos incendios participan 40 brigadistas de la Conafor, así como ejidatarios.

Sánchez Cabrera explicó que de acuerdo con los reportes, en lo que va de la temporada de incendios, que comenzó a partir de este mes de abril, incendios sofocados han afectado un total de 66 hectáreas que contratastan con las mil 572 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Reiteró que la Conafor atiende aquellos incendios considerados forestales, ya que hay muchas situaciones donde se registran conflagraciones ocasionados por la preparación de tierras para el cultivo, en terrenos de zonas urbanas o basureros o tiraderos de basura clandestinos.

Dijo que de acuerdo con la normatividad, los primeros responsables de atender las conflagraciones son los dueños de las tierras, después el municipio, el gobierno del estado y la Conafor, “la cual coadyuva desde el primero momento con asesoría y capacitación”.

Indicó que en esta época considerada crítica de incendios, la Conafor mantiene acciones de capacitación y asesoría y se requiere de coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como equipamiento para el personal encargado del combate. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook