“TENEMOS CLARO QUE ES UNA CORTINA DE HUMO”: Critican PRI y PRD a la Federación por estancias infantiles

0
14

CANCÚN, MX.- Por separado, tanto el PRI, a través de sus organizaciones de mujeres, como el PRD, a través de su dirigente estatal, criticaron al Gobierno Federal por haber trasladado los subsidios para estancias infantiles directamente a las familias, medida considerada “clientelar” por el Tricolor y errónea por el Sol Azteca.

Para las mujeres integrantes de los organismos que son parte del Partido Revolucionario Institucional, situaciones como la carta donde pide disculpas a España son “cortinas de humo” para no hablar de lo urgente, como el cierre de las estancias infantiles, que afecta tanto a los infantes como a las madres trabajadoras.

“Tenemos claro que es una cortina de humo lo que ha levantado el gobierno federal para no hablar de los problemas que realmente importan a la sociedad mexicana; en este caso a la sociedad de Quintana Roo; se comenta que con esta política clientelar del gobierno federal se está atrasando el pago de las estancias infantiles y por eso estamos aquí”, afirmó una de las representantes del Revolucionario Institucional, durante una conferencia realizada en las instalaciones del partido.

Dice que ellas, como priistas, hacen un llamado para decir “sí” a las estancias infantiles y que lamentan que algunas de las 124 de la entidad estén ya cerrando sus puertas.

“A las mujeres obreras es a las que más perjudica esta situación; a las que dejan sin un lugar donde le cuidan y le atienden a sus hijos mientras ella trabaja; la afectación no solo es a los niños, sino una violación a sus derechos”, subraya otra de las priistas.

Recuerda que incluso la CNDH ya le hizo un llamado al presidente de la República y que se han ganado amparos contra el cierre, pero dice, “hay una necedad”.

“Y salen las cartas de España como cortinas de humo para no hablar de los problemas de la sociedad mexicana”, asegura.

El problema se agrava, y se hace un círculo vicioso, pues las madres solteras no tienen apoyo de nadie, y debido a que sus sueldos son bajos no pueden enviar a los niños a otras estancias. Esto origina que ellas se tengan que ir a trabajar dejando solos a los niños, pues tampoco tienen más familia, ya que muchas son de fuera.

Además, está el problema de las estancias a las que desde diciembre dejaron de darles dinero, señalan. Incluso comentan, les han propuesto que ellas echen a andar un proyecto de una estancia, pero dicen que primero deberían ver de dónde obtener recursos.

POLÍTICA FEDERAL ERRÓNEA: PRD

Quien también se pronunció al respecto fue Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de dirigentes del PRD en Quintana Roo, quien dice que la política de dejar de dar recursos a las estancias es equivocada.

“Estamos a punto de que se cumpla el viejo adagio, de que con los ninis que te mantenga el gobierno y con los niños que te cuide tu abuela; es una política federal equivocada y también es importante destacar que lo que se elimina es la subrogación”, puntualizó.

Es decir, alguna empresaria, porque en su mayoría son mujeres, cobra mil 600 pesos por niño, pero las familias son apoyadas con esta subrogación y entonces la dependencia le paga a cada estancia 800 pesos y ya la familia pone los otros 800 y con esto se completa la colegiatura.

Dice que hay una percepción errónea de parte de Morena o de quien haya planteado esto, pues creen que afectaron a la clase alta, pero en realidad se afectó a la clase trabajadora.

“Es un ataque directo a la seguridad social de los trabajadores”, sentenció.

 

Se le cuestionó sobre la postura del PRI en torno al mismo tema. Dijo que la desconoce, pero cree que podría ser solo algo electoral. Lo esencial, señala, es que el gobierno federal rectifique.

“No se puede desatender de esta manera a un estado que genera el 40 por ciento de las divisas en turismo”, lamenta.

Su partido evalúa si a nivel legislativo se puede hacer algo, o en su defecto realizar algunas gestiones para obtener recursos o alguna solución.

Comentarios en Facebook