Arribo de sargazo mantiene preocupados a prestadores de servicios turísticos de los principales destinos de QR

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La preocupante ola de sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, tiene en jaque a los prestadores de servicios turísticos, principalmente aquellas actividades relacionadas dentro del mar, como el buceo, la pesca, renta de motos acuáticas y nado en los arrecifes.

Los destinos más impactados, hasta el momento, son los que se ubican en las costas desde Puerto Morelos hasta Tulum, en el camino a Boca Paila; donde, dicho sea de paso, se concentra el 85% del turismo que llega al estado, pues afecta las playas de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, la zona arqueológica y la zona hotelera de Tulum.

Voces de expertos, funcionarios de gobierno, diputados federales, empresarios y sociedad en general, coinciden que se requieren estudios de fondo para la toma de decisiones contundentes en cuanto a la problemática del recale de sargazo, y que las acciones que hoy en día se realizan dejen de ser paliativas.

Para el presidente del Colegio de Biólogos en Quintana Roo, Ruty Carlos Buenfil Magaña, dijo “no creo que sea una condición que se solucione a corto plazo, ya tiene muchos años porque es un tema natural, pero se ha agudizado con el cambio climático, y cada vez arriba más”.

Agrega que la descomposición del alga genera contaminación debido a que se entierra y es un problema que data de años atrás, se viene agravando y el cual no se vislumbra una solución a largo plazo.

El Gobierno del Estado, por medio del titular del Ejecutivo y de la Secretaría del Medio Ambiente, informaron que se requiere un presupuesto superior a los 800 millones de pesos para hacer frente a esta contingencia; mientras diputados federales ya preparan solicitud de desastre natural para que se aplique el dinero del Fonden (Fideicomiso de Desastres Naturales).

Interviene la federación

Fuentes al interior del gobierno señalan que, en los próximos días, Pablo Careaga Córdova será el coordinador federal para atender el problema del sargazo, en entidades del sur del país.

El hoy coordinador del Tren Maya del tramo Bacalar-Tulum, urge hallar una solución y obtener recursos para hacer frente al problema; “sin ánimo de sonar catastrofista, en mi muy humilde opinión, el sargazo es, hoy por hoy, la amenaza más fuerte que tiene México y Quintana Roo, puesto que el estado genera la gran mayoría de las divisas turísticas del país”.

Experto en el tema, advirtió que el sargazo tiene la posibilidad de acabar con el Sistema Arrecifal Mesoamericano, o al menos, la parte que corresponde al Caribe mexicano; de ahí que los biólogos estén preocupados por la “plaga blanca” que ataca a los corales cerebro en la entidad.

Empresarios piden la intervención de dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Además de solicitar la participación de especialistas universidades como la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Playa del Carmen, la más afectada

Aunque el esfuerzo hecho por los empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos es loable, no es suficiente para detener el excesivo arribo del sargazo, pero por su posición estratégica y donde coinciden las corrientes marinas, las costas de Playa del Carmen son las más afectadas por la llegada de algas.

El problema inicia porque se forma una barrera, entre el límite donde rompe la ola y la playa; pero además al limpiar el alga, esta suelta un aroma que afecta a los trabajadores, además por el olor que despide los turistas al querer contratar un camastro, no lo hacen por dicho problema, que también los afecta cuando quieren entrar a nadar al agua ya que no pueden.

Eduardo Ventura Torres explica que hace diez años llega a Playa del Carmen, a principios de abril, para disfrutar de las playas, pero este año sus hijos adolescentes no quisieron entrar a la playa, pues decían que “la suciedad” les picaba el cuerpo. No así la familia Hernández, procedente de Veracruz, a quienes no les importa cómo esté la playa, ellos llegaron a disfrutar del Caribe.

La afectación es en la contratación de los servicios náuticos, pues el turista llega y se hospeda en el hotel, pero cuando quiere hacer actividades de playa, pues se encuentra con el problema del sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook