Francisco Granados Navas recibe la medalla al mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”

0
52

CHETUMAL, MX.- Los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hicieron entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, al médico especialista pediatra y cirujano pediatra Francisco José Granados Navas, por su compromiso con el crecimiento profesional y buscar el incremento de especialidades y subespecialidades médicas en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La presea fue entregada en el marco de la sesión solemne de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, encabezada por el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En tribuna, el doctor Granados Nava agradeció a su familia por el apoyo incondicional y la comprensión en momentos de ausencia por las largas jornadas hospitalarias.

También agradeció al gobernador del Estado por su compromiso con la salud en la entidad, a la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo por la confianza depositada para dirigir el Hospital General de Playa del Carmen, y al Congreso del Estado por conferirle tan inmerecida presea.

“Muy especialmente agradezco a la sociedad quintanarroense, a quienes nos debemos y trabajamos todos los días velando por su salud, especialmente a la población, en mi caso pediátrica, siendo ellos el futuro de México, el futuro del estado y para quien la salud debe ser un derecho primordial”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González aseguró que el propósito de la Medalla al Mérito Médico, no es solamente otorgar un premio, en este caso a la figura del doctor Francisco José Granados Navas, sino expresar nuestro permanente agradecimiento con lo que se hace en la profesión médica, a pesar de los problemas y dilemas que hoy día se presentan en la formación de médicos y en el cuidado y la salud de nuestra sociedad.

Joaquín González indicó que son más de 25 mil personas las que se encuentran trabajando para cuidar la salud de la población en Quintana Roo, “el doctor Francisco José Granados Navas es uno de estos médicos quintanarroenses que causan un gran orgullo a nuestro estado”.

La diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dio lectura al decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, presea para reconocer a aquellas personas físicas o morales, con residencia en Quintana Roo, que en el ejercicio de la profesión médica, hayan contribuido de manera destacada a la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses.

Por acuerdo de la XV Legislatura se estableció, por única ocasión, el día 5 de abril como la fecha en la que se realizará la entrega de esta presea cuyo comité de adjudicación determinó entregarla al doctor Francisco José Granados Navas, quien desde 2017 es director del Hospital General de Playa del Carmen, académico y pionero en la medicina de especialidad en Quintana Roo.

Granados Nava egresó en 2008 de la especialidad y subespecialidad, formando parte de la plantilla médica del Instituto Nacional de Pediatría, adscrito al servicio de cirugía pediátrica y a la Clínica de Accesos Vasculares de dicho Instituto.

A partir de 2011 es invitado a laborar en el Hospital General de Playa del Carmen como pediatra y cirujano pediatra. Cuenta con la certificación como cirujano pediatra ante el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y el Colegio de Cirujanos Pediatras de Quintana Roo.

Destacan publicaciones nacionales en diversas revistas de interés médico, su participación como miembro del comité editor y de arbitraje en la revista Acta Pediátrica. Es profesor adjunto de la subespecialidad de neonatología en el Hospital Ángeles Interlomas, UNAM. Ha impartido ponencias internacionales y es coautor de libros y más de 40 cursos impartidos a través de todo el país sobre manejo y cuidado de accesos vasculares.

El 19 de octubre de 2018 recibió de manos del Secretario de Salud Federal de ese entonces, Dr. José Ramón Narro Robles y del expresidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, el reconocimiento por el trabajo excepcional en Salud por el Estado de Quintana Roo, en el marco del 75 aniversario de la Secretaría de Salud. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook