“En conflicto entre taxistas y transportistas federales no se negociará, sino se hará cumplir la ley”, advierte Jorge Pérez

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COZUMEL, MX.- Para el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, no hay nada que negociar en el conflicto entre taxistas y transportistas federales, sino únicamente respetar la ley, tanto la de Transporte federal, como la estatal de Movilidad.

“Es de todos conocido que ha habido encuentros con las autoridades de la SCT, con los jurídicos del gobierno y los sindicatos, para determinar la legalidad o no de estos servicios; y en eso estamos”, puntualizó el funcionario en entrevista.

Rechazó que sean negociaciones, sino que trata de establecer con claridad lo que es la ley.

“Hay que darle una justa interpretación a la Ley Federal de Transporte y a la Ley de Movilidad, en su artículo 115, que señala las bases para operar estos permisos, no son concesiones federales; y que, como se pide a los taxistas, que sean con la calidez, al costo razonable y estipulado y que no se vayan al turista ‘a la yugular’”, comentó.

De momento no hacen operativos, sino sólo exhortos, pues si comenzaran a revisar las unidades, no les alcanzarían los corralones para resguardarlas.

“Tan solo lo que marca la ley; por ejemplo, una grave, no traer el seguro, que la gente no le da importancia hasta que pasa el accidente, y la multa son 300 a mil UMAs, son mañas de 25 mil pesos; si me pongo a revisar, no alcanzaría una manzana de corralón para el resguardo”, indicó.

Mejorar las unidades 

Sobre los modelos más antiguos, dice que, si bien la ley no especifica un año, se dialoga con los sindicatos para que las unidades que se den de alta no tengan más de cinco años, y que los que ya andan circulando no rebasen los 10 años de antigüedad para ir depurando el padrón.

“Por las tarifas que cobran, es para que traigan un modelo bueno, porque si tienen una concesión que vale más de un millón, no deben andar en latas de 70 mil, 80 mil pesos y que den un servicio deficiente”, mencionó.

Respecto a camiones de carga, volquetes y similares, dice que ahí son más flexibles, pero tampoco aceptarán vehículos con 40 o 50 años de antigüedad.

Tarifas

Recuerda que el de Cozumel fue el único sindicato que no pidió alza en las tarifas y que siguen evaluando las de los demás municipios.

“Estamos por aprobarlas”, confirmó.

Concluyó diciendo que siguen gestionando recursos para poder operar al 100 por ciento, ya que por ahora están al 80, aunque les falta personal, más oficinas e incluso algunos reglamentos internos, entre otras cuestiones. (Noticaribe)

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1 COMENTARIO

  1. A QUIEN HAY QUE PAGAR PARA SER UBER Y CUANTO, PARA QUE DEJEN DE FAVORECE A LAS MAFIAS, PORQUE EL CHINO YA TIENE HASTA PARA HECER CAMPAÑA Y LE SOBRA, CON TODO LO QUE HA RECIBIDO DE HACER UNA LEY DE MOVILIDAD A DOC DE LOS TAXISTAS

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