Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Luego de que el jueves durante la instalación del Consejo Consultivo del Consumo, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), algunos empresarios denunciaran abusos por parte de la concesionaria del agua potable Aguakan, Lourdes Salgado, coordinadora de comunicación, envió un comunicado sobre la postura de la empresa.
“Sobre los señalamientos del cobro aplicado al sector hotelero de Cancún por el saneamiento de aguas residuales, es importante precisar que la recaudación por dicho concepto es canalizada mes con mes por parte de la concesionaria al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)”, mencionan en el boletín.
Mientras que sobre las supuestas quejas ciudadanas contra la empresa, que según se dijo rebasan las 2 mil 500, se aclaró que el número real del año 2018 son 64 casos y en 2019 van 3; cifra que representan menos del 0.02% de la base general, sin embargo, ayer el propio delegado de Profeco en el destino habló de más de 30 en lo que va de este año.
Asimismo, Aguakan justificó que de los casos presentados en los últimos dos años, ninguno se debe a una acusación por “cobro de aire”, en su mayoría son por percepción de alto consumo, donde se les ha demostrado a los clientes el correcto funcionamiento de los medidores y se han realizado todas las pruebas técnicas necesarias, tanto en campo, como en el laboratorio de verificación de la concesionaria, certificado con la norma internacional ISO 9001:2015.
Asegurando que los clientes han recibido apoyo de la empresa a través del programa No Más Fugas, que consiste en la detección oportuna de éstas, como medida de apoyo a clientes domésticos.
“La empresa realiza una inspección totalmente gratuita para identificar las fugas y se le promedia al cliente su consumo hasta por tres meses, para no impactar negativamente su economía”, afirmaron. (Noticaribe)