Canadevi registra baja del 20 por ciento de construcción de vivienda ante políticas federales y tardanza del PDU en Cancún

0
48

Por Leslie Gordillo

Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de vivienda (Canadevi).

CANCÚN, MX.- Las estadísticas de construcción de vivienda en el destino para este 2019, son prácticamente las mismas que las del año pasado, más de 17 mil, sin embargo, podría tenerse una baja de hasta el 20 por ciento por situaciones federales y municipales que impactan directamente al sector, señaló Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de vivienda (Canadevi).

El sector de la vivienda, dijo, está afectado por dos elementos, primero por la incertidumbre jurídica ante la no publicación del PDU, pero también por la indefinición de políticas de vivienda a nivel federal que ya son particulares del sector.

“Por lo pronto este año vamos bajos de metas porque no estamos colocando viviendas por falta de subsidio o el producto que va substituir al subsidio. Como sector estamos un 15, un 20 por ciento abajo (en comparación con el año pasado), pero pensamos que puede empeorar ese número si no hay una definición pronta del PDU y de políticas federales”, puntualizó.

En el tema de los subsidios, comentó, prácticamente desaparecieron, pero según personal de Infonavit, en este mes de abril darán a conocer nuevos montos de crédito, por lo que la expectativa es que estos montos sustituyan la necesidad de dichos subsidios y de esa manera el mercado se recupere.

En estos momentos, lamentó, se está trabajando muy lentamente y la situación podría agravarse porque los desarrollos que siguen, son los que no se pueden gestionar ante la falta de certeza jurídica en usos de suelo para establecerlos. Por ello es que se trata de un tema urgente y lo único que se ha pedido a las autoridades es que se manifiesten en sentido positivo con el PDU en breve

“Este año estamos haciendo todavía planeación porque nos faltan definiciones de políticas federales de gobierno, sobre el tema de vivienda, pero consideramos que en el mejor de los casos tendríamos un año como el pasado, si no es que un poco más bajo. Pero nuestro sector en particular depende mucho del PDU y de temas federales”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook