Embarazo adolescente en Solidaridad incrementó un 20 por ciento en el 2019; de 48 casos mensuales en el 2018, actualmente se atienden 70 en centros de salud

0
108

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El embarazo en adolescente de entre 12 y 19 incrementó un 20 por ciento durante el primer bimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Salud de Solidaridad.

El aumento ha generado alarma en las autoridades locales, pues de 48 casos mensuales pasó a 70 embarazos adolescentes que podrían provocar consecuencias de salud graves en las mujeres jóvenes a corto y largo plazo.

Héctor González Rodríguez, director de la dependencia, destacó que de los 70 embarazos, el 70 por ciento registrados no llevan un seguimiento médico, por lo que se podrían registrar abortos, padecimientos postparto, enfermedades infantiles y todo tipo de problemas en estos grupos vulnerables.

“Tenemos cuatro problemas de salud pública muy bien definidos. En primer lugar, embarazo adolescente; la cantidad de chicas menores de 19 años ya con un embarazo, una segunda gesta, un aborto va en aumento. Del año pasado el mismo periodo a este año, se registró un incremento del 20 por ciento en las consultas que captan nuestros centros de salud (…) estamos hablando que en promedio el año pasado se atendían 48 chicas por mes en el centro de salud y ahorita se están atendiendo de 65 a 70”, reconoció el funcionario.

González Rodríguez dijo que lo que causa alarma es que luego de la detección del embarazo adolescente, la mayoría de las chicas no regresan, por lo que no hay conocimiento si el producto nace o se desarrolla adecuadamente.

Entre las cuatro enfermedades, padecimientos o problemas de salud pública, como primer lugar se ubica el embarazo adolescente, la diabetes mellitus, el incremento de casos de VIH y las cataratas, por lo que en los siguientes días se realizará un censo para conocer las zonas donde más casos se detectan e integrar programas médicos de atención inmediata a los grupos vulnerables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook