Ordenan demoler siete de quince pisos de un edificio habitacional en la CDMX por ignorar reglamentos

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La alcaldía Cuauhtémoc deberá demoler siete de 15 pisos del inmueble ubicado en el Eje 3 Sur Baja California 370, colonia Hipódromo, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la capital dejó firme una sentencia en la que se comprueba que el edificio violó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona, publicó razon.com.mx.

La sentencia por acción pública, interpuesta por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ante el tribunal, fue emitida el 3 de abril de este año y en ésta se da la razón al organismo.

Según denuncias vecinales, los constructores pretenden comercializar los departamentos en siete millones de pesos.

Esta obra data de septiembre de 2016, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió un Certificado de Uso de Suelo, con folio N. 64940-151SARI16, para la construcción de ocho viviendas en una superficie máxima de construcción de 771.78 metros cuadrados.

No obstante, en 2017 se detectó que había un excedente en cuanto a niveles máximos permitidos. En ese año ya había 10 pisos, cuando el plan parcial permite un máximo de ocho; desde entonces, se mantiene un procedimiento administrativo por violación del uso de suelo.

A pesar de ello, la obra no se frenó, por lo que el proceso para impedir que se edificara por completo continuó a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la PAOT.

En abril de 2017, la Procuraduría Ambiental emitió una resolución administrativa con el número de expediente PAOT-2016-938-SOT-346, en la que dejó constancia de las violaciones en las que incurrió el proyecto inmobiliario y se solicitó la custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

De acuerdo con las indagatorias, el predio cuenta con una zonificación HM/24m/20 (habitacional mixto, 24 metros máximos de altura, 20 por ciento mínimo de área libre), pero rebasó por 23 metros la altura permitida hasta alcanzar 15 niveles. Así, se determinó la demolición de los siete pisos excedentes que habían sido edificados de manera ilegal.

La determinación no provocó el freno de la obra y, al contrario, los departamentos fueron promocionados mediante páginas de propiedades que aún pueden consultarse en Internet.

Los sitios describen el inmueble como un edificio con innovador estilo arquitectónico que prevé un departamento por piso, cada uno de 110 metros cuadrados, más terraza privada de 9.74 metros cuadrados, dos recámaras, cada una con baño y vestidor, baño de visitas en estancia, área de servicio y vigilancia las 24 horas; todo enmarcado en una zona con la mejor conexión en la Ciudad de México.

Durante el proceso de investigación, el INVEA colocó sellos de clausura a la obra e impuso multa al desarrollador. En una acción coordinada entre varias autoridades capitalinas, el 15 de febrero de 2018 iniciaron los trabajos de demolición.

No obstante, el estado de clausura en el que se encontraba la obra, el 18 de julio del año pasado, la Procuraduría Ambiental constató que del predio se retiraba e ingresaba material de construcción y los dos últimos niveles superiores ya contaban con muros divisorios.

Por ello, el organismo público presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la cual deberá ser judicializada ante el Juez Penal competente. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook