“TE MULTAN Y BAJITA LA MANO SON 20 MIL PESOS EN MOCHE”: Denuncian transportistas abusos y corrupción gubernamental

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CANCÚN, MX.- En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), denunció diversas irregularidades sufridas por el gremio, entre las que se encuentran actos de corrupción y multas exorbitantes, tanto en Quintana Roo como en otros estados. Dicen que desde la administración federal anterior, el gobierno busca favorecer a los empresarios y consorcios por encima de quienes se autoemplean.

“Hay normas desde los tiempos de Peña Nieto, que son copias de Estados Unidos y Canadá, con las que se perjudica a los transportistas; la idea es diezmarlos, quitarles un 56%, que es lo que representan en cuanto a concesiones y sería quitarlos a ellos”, denunció el dirigente nacional David Estevez Gamboa.

Esta norma, dice, ya se aprobó el 12 de marzo, de una manera maquillada, pero no la aceptaron porque no fue lo que plantearon y entonces se regresó a comisiones en el Congreso.

“Es grave el problema que presenta el hombre-camión, que es como le llamamos al que maneja su propio tráiler; y estamos luchando para que haya igualdad laboral”, detalló.

Según lo externado, los grandes grupos empresariales quieren hacer a un lado a quienes manejan sus propios camiones, quienes ya de por sí operan bajo circunstancias desiguales, indican.

Existen 806 mil 465 concesiones en México, de las que el 44% pertenece a un grupo de empresarios como de 300 grupos camioneros, y por el otro lado 450 mil personas que compraron vehículos para autoemplearse.

“Hay por ejemplo infracciones que cuestan hasta 100 mil pesos; y cuando llega con los tres niveles de policías, y en lugar de no infraccionar, cobran 15 o 20 mil pesos”, puntualiza.

Dice que aquí también hay fugas de dinero y robos, no tanto como en el huachicoleo, pero las hay. Además, está el hecho de que cada vez restringen más el paso de estos camiones de transporte, lo que los obliga a ir por carreteras de cuota, lo que dice, es incluso inconstitucional.

Confían en que el nuevo gobierno federal y la Cámara de Diputados tomen en cuenta la propuesta que les llevaron.

CORRUPCIÓN A NIVEL LOCAL

Por su parte Marcelino Gómez Méndez, delegado en Quintana Roo de la ANTAC explica que a ellos, como hombre-camión no tienen patrón, por lo tanto son obreros, sin embargo la ley no los está reconociendo así, y al momento de las multas, esto les afecta. Y que la corrupción en la entidad es mucha.

Incluso a veces las multas son tan altas que prefieren dejar abandonada la unidad y ya ni la sacan del corralón. Indica que el 80% de las multas en accidentes son así.

“En pesos y dimensiones, te multan, y bajita la mano son 20 mil pesos en moche para que te liberen; en un retén, si pasan 10 camiones son 200 mil pesos diarios; y si es por mes son seis millones, y así; es un dineral; dinero bajo de la mesa, corrompido”, lamentó.

Las irregularidades no paran, añadió, pues dice que estas también se dan en el aeropuerto.

“En Asur, hay transportistas concesionados de turismo, pero para poder operar tiene que pagarle al federal mensualmente por cada unidad de 15 a 20 mil pesos; eso está sucediendo”, acusó.

Concluye invitando a los hombres-camión a que se acerquen y se afilien con ellos para defender sus derechos juntos. Da el número 9984 13 06 55 para contacto. (Noticaribe)

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