Bloquea juez de EU orden de Trump para devolver a migrantes a México por riesgo para sus vidas

0
59

ESTADOS UNIDOS.- Un juez de California bloqueó la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de regresar a México a los migrantes que solicitan asilo hasta que pasen por una corte de inmigración. El juez Richard Seeborg, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dijo que la ley existente no otorgaba a la administración Trump el poder de hacer cumplir esta política, publicó newsweekespanol.com.

La orden, implementada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a finales de 2018, niega a los solicitantes de asilo el ingreso a Estados Unidos, con el objetivo de disuadir a cientos de migrantes que dejan sus países y pretenden encontrar refugio en territorio estadounidense.

La medida sucedió mientras Kirstjen Nielsen, quien dejó su cargo este fin de semana, estaba al mando de la dependencia. De acuerdo con The New York Times, el juez señaló que además de violar leyes de inmigración, no incluye suficientes garantías para cumplir con la obligación del Departamento de Seguridad Nacional de devolver a las personas a lugares donde su vida no esté amenazada o corra peligro.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el primero que acepta recibir a migrantes con el argumento de que es por razones humanitarias pero señala que no está de acuerdo con esta “medida unilateral” de la administración de Trump.

Los anteriores gobiernos mexicanos se habían resistido a esta práctica que Estados Unidos denomina “protocolo de protección a migrantes” pero que es duramente criticada por defensores de derechos humanos. Hasta ahora, los solicitantes de asilo podían esperar su audiencia dentro de Estados Unidos y gozando de libertad. La espera para tener la audiencia puede ser incluso de años, según especialistas en migración. (Fuente: newsweekespanol.com)

Comentarios en Facebook