Presenta Gustavo Miranda recurso ante Sala Regional Xalapa, luego que el INE prohibió su candidatura por el Verde 

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Gustavo Miranda García, presentó ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un Juicio para la protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC), luego que le fue prohibido el registro como candidato.

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Gustavo Miranda no presentó un informe sobre el uso de recursos económicos para la etapa de respaldo ciudadano cuando buscó ser aspirante por la vía independiente.

Por ende, estableció que no podía ser considerado como abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, que conforma Morena, así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).  

Gustavo Miranda explicó que la impugnación fue ingresada ante la Sala Regional Xalapa por la premura de tiempo, tanto para la aprobación de las candidaturas como para el inicio de las campañas políticas. 

“El día de hoy presenté un JDC para impugnar la determinación del Ieqroo de retirarme ilegalmente la candidatura a la diputación local por parte de la coalición ‘Juntos haremos historia en Quintana Roo’. Por los tiempos tan apretados que tenemos respecto del registro de candidaturas y del inicio de campañas, estamos solicitando que la Sala Regional Xalapa conozca directamente el asunto, y no así el Tribunal Local”, señaló. 

Acusó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no informó al INE que había renunciado como candidato independiente, ni tampoco dio cuenta de que estaba registrado como candidato del PVEM en el Distrito 8

“El INE se excedió en la sanción que me impuso, puesto que con base en antecedentes en otras elecciones, amerita únicamente una multa económica, más no el retiro del registro como candidato”, señaló.

Recalcó que no utilizó recursos públicos para la etapa de respaldo ciudadano, y en cambio, aseguró que fue presentado ante el INE una comprobación de ingresos por 400 pesos.

“No existen malos manejos de recursos públicos. no tengo que informar nada sobre recursos que me haya otorgado el Ieqroo, pues lo que hice fue usar dinero personal. El INE sabe que sólo ingresaron a la cuenta 400 pesos; mis amigos y mis conocidos firmaron el respaldo ciudadano para alcanzar el 1.5 por ciento de la votación. No existe más dinero que informar”, explicó. 

El 9 de marzo, cuando inició el periodo de registro de abanderados a diputaciones locales de partidos políticos y coaliciones, Gustavo Miranda renunció como candidato independiente para ser postulado por el PVEM. 

Sin embargo, el INE determinó que no puede ser aspirante al no presentar un documento de declaración de recursos económicos en el periodo de recolección de firmas ciudadana.

Asimismo estamos evidenciando la parcialidad e ilegalidad de las determinaciones de la autoridad electoral administrativa, ya que nunca informó al INE que renuncié a principios de marzo a la candidatura independiente. Todavía más grave es la omisión del IEQROO porque en la revisión de los informes de fiscalización, el INE no tuvo esa circunstancia en cuenta, y me impuso además de una sanción económica el retiro de la candidatura como independiente, aún y cuando ya no estoy en ese supuesto.

No obstante, el IEQROO de manera imparcial  pretende darle efectos generales a sanción que ilegalmente me impuso el INE y pretende despojarme de la candidatura por la coalición, aún cuando ésta no está vinculada con mi previa aspiración como independiente, y que esa sanción se me impuso en gran medida por la negligencia con la que actuó el IEQROO. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook