Designan a un militar en proceso de retiro al frente de la Guardia Nacional; Luis Rodríguez Bucio fue Comandante de la Guarnición Militar de Cancún

0
32

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció que la Guardia Nacional estará encabezada por el General Luis Rodríguez Bucio, quien se encuentra en proceso de retiro.

Durazo indicó que la corporación estará coordinada por un representante de la Policía Federal, uno de la Marina y uno de la Secretaría de la Defensa.

“El señor Presidente ha tomado la decisión de integrar la Coordinación Operativa Institucional, Órgano intermedio entre el Secretario y el Comandante de la Guardia Nacional, y que lo asesorará en la aplicación de la Estrategia de Seguridad y la definición de los planes de la Guardia Nacional, entre muchas otras tareas”, dijo en conferencia junto con el Presidente López Obrador.

Se trata de el General de Brigada Xicoténcatl Núñez Márquez, de Sedena; Gabriel García Chávez, de Semar y Patricia Rosalinda Trujillo, de la PF.

El Presidente reiteró que el objetivo de la Guardia es la seguridad pública para atender la problemática de inseguridad y violencia.

En tanto, el General Rodríguez Bucio agradeció al Ejecutivo su nombramiento y se dijo honrado de asumir el cargo.

“Tratare de cumplir gracias a mi experiencia”, dijo. (Fuente: Agencia Reforma)

Luis Rodríguez Bucio.

 

¿QUIÉN ES LUIS RODRÍGUEZ BUCIO?

El General de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio, se desempeñó de mayo del 2010 a septiembre del 2011, como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, tiempo en el que era presidente municipal, Julián Ricalde Magaña y secretario municipal de Seguridad Publica, Jesús Aiza Kaluf.

El General Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Actualmente, el General de Brigada Rodríguez Bucio, funje, desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, como presidente de delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cargo que por vez primera es ocupado por un militar mexicano.

Este puesto es el de más alto nivel en la estructura de la JID, dado que tiene a su cargo la responsabilidad de las actividades relacionadas con la planeación, coordinación, aplicación y supervisión de políticas y directrices de la propia junta, además de interactuar con otros organismos de carácter internacional.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook