CANCÚN, MX.- Tras seis horas de negociación y paro de actividades, trabajadores recolectores de basura y la empresa Intelligencia México, llegaron a un acuerdo de revisar las condiciones laborales, y con ello restablecer el servicio de recolección en la ciudad.

De entrada, los empleados exigieron el despido de dos personas, identificados sólo como Quintín y Amed, quienes “aplicaban” castigos a aquellos empleados que no acataran las disposiciones de la empresa.

Incluso, los acusaron de aplicar sanciones a los trabajadores dejándolos “en la banca” para evitar que cobraran completo su salario.

Otra de las exigencias de los recolectores fue la restitución de uno de sus supervisores, identificado como “el güero”, petición que también fue otorgada.

Los manifestantes también acordaron que se revise la situación laboral al interior de la empresa, por lo que será el miércoles 17 cuando se reúnan con la parte jurídica de Intelligencia México para determinar su situación respecto al pago de Infonavit, descuentos de salario y jornadas laborales.

Al respecto, Mildred del Ángel, directora jurídico de Intelligencia México, explicó que las exigencias de los trabajadores “son aisladas” ya que no todos tienen las mismas demandas.

Reconoció que esta situación de inconformidad de los trabajadores ya se veía venir, ya que son “demasiados” trabajadores los que pertenecen a la empresa.

Con la manifestación, los recolectores también lograron disminuir su jornada laboral, de 12 a 8 horas, además de que sus rutas serán respetadas sin cambios.

Pese al acuerdo, todavía quedan pendientes varias inquietudes de los trabajadores, quienes demandan uniformes, botas, guantes y otras prestaciones que eviten el contacto directo de ellos con los desechos que se generan en toda la ciudad.

Aprovecharon para pedir a la presidente municipal, Mara Lezama, que también se les pueda dotar de vales de despensa y otras prestaciones, que se han otorgado a otros funcionarios como son los policías municipales. (Noticaribe)

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