Pobladores de Oxchuc, Chiapas, elegirán a su alcalde ‘a mano alzada’ este sábado

0
43

CHIAPAS, MX.- Alrededor de 35 mil personas de más de 120 comunidades del municipio indígena tzeltal de Oxchuc elegirán este sábado a su presidente municipal de entre 10 candidatos propuestos, cinco hombres y cinco mujeres, publicó Proceso.

Lo harán a mano alzada, de acuerdo con sus usos y costumbres, y sin partidos políticos de por medio.

Luego de tres años de lucha y varios muertos, los pobladores se concentrarán en la plaza principal de Oxchuc para elegir a su alcalde, en un ejercicio pleno de sus derechos políticos y culturales, destacó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse en un ambiente de paz y civilidad durante el proceso de elección de sus autoridades municipales, que se realizará bajo el sistema normativo indígena.

“Se trata de un ejercicio inédito en la entidad que no ha emanado de la decisión de esta autoridad electoral (IEPC) ni de ninguna institución de gobierno, sino que representa la consolidación de un largo proceso que inició en el último trimestre de 2018 con la consulta indígena organizada por esta autoridad electoral, misma que concluyó el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados”, dijo.

En esa asamblea, abundó, representantes de las 120 localidades del municipio dieron a conocer la decisión tomada en cada localidad, y 59.18% optó por el Sistema Normativo Interno, mientras que el 38.40% pidió continuar con el Sistema de Partidos Políticos.

Chacón Rojas precisó que este ejercicio democrático requiere el cabal cumplimiento de las normas electivas generadas por la propia Asamblea de Representantes de Oxchuc, reconocida por el Decreto 135, expedida por el Congreso local para elegir a sus autoridades municipales e integrada por representantes de las 120 localidades.

Dichas normas fueron validadas por el Instituto Electoral el pasado 29 de marzo, a través del Acuerdo IEPC/CG/A/016/2019.

El funcionario electoral expuso que en esta importante encomienda que tiene la Asamblea General de Oxchuc, principal autoridad, se requiere también el respeto irrestricto de los resultados de la elección del próximo sábado 13 y la inclusión de la voz de las minorías.

“Sabemos del esfuerzo y compromiso de las mujeres y los hombres de las 120 localidades de Oxchuc, quienes al día de hoy han generado las condiciones de paz, respeto y civilidad para realizar las actividades de todas las etapas de este proceso electivo; les exhortamos a seguir dando un ejemplo democrático a las demás comunidades indígenas de Chiapas y lograr así que el próximo 13 de abril se convierta en una gran fiesta cívica para este municipio”, destacó en conferencia de prensa.

De igual manera, mencionó que el listado nominal del municipio lo integran más de 35 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes han sido convocados en la plaza pública de la cabecera municipal para que, a mano alzada y de manera libre, congregados en una Asamblea General Comunitaria Única, elijan a quienes integrarán, de manera paritaria, el ayuntamiento: una o un presidente municipal, una o un síndico con su suplente, y seis regidores y regidoras propietarias con las suplencias respectivas.

En este ejercicio democrático podrán emitir su voto las ciudadanas y ciudadanos que cuenten con credencial de elector y con la cual deberán identificarse en las mesas de registro que estarán abiertas a partir de la 8 de la mañana (hora local, según usos y costumbres no aplican el horario de verano), sin que sea excluida localidad alguna.

En caso de no contar con credencial de elector, podrán votar con el comprobante de que se encuentra en trámite, o bien con la resolución emitida por el Tribunal Electoral que sirva como medio para comprobar su ciudadanía.

Chacón agregó que, de conformidad con las normas electivas, la Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, desde su instalación y hasta su clausura. Una vez concluida la etapa de registro, se procederá a la verificación de la existencia de condiciones para la instalación de la Asamblea.

Instalada se realizará la presentación de las y los candidatos y se dará paso a la sanción de los mismos (votación a mano alzada). Al respecto, la Asamblea General determinó que no será necesario el conteo individualizado si la votación es visible y marcadamente mayoritaria o de unanimidad.

En caso contrario, la Mesa de Debates tomará las decisiones que correspondan para organizar a los asistentes y proceder al conteo con el auxilio de las autoridades de cada comunidad. La Mesa de Debates, como órgano comunitario establecido por la propia Asamblea, verificará, entre otros aspectos, que la integración del ayuntamiento sea acorde con el principio de paridad.

Finalmente detalló que la calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultades del IEPC, que tendrá como fecha límite el día lunes 22 para aprobar, en sesión extraordinaria del Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expide la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.

Los 10 candidatos fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc) y validados por la Asamblea General. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook