“Transportistas con placas federales no pueden explotar vías estatales”, asegura Fernando Zelaya

0
74
Diputado Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión Transportes de la XV Legislatura.

COZUMEL, MX.- Amparado en el artículo 125 Constitucional, los posesionarios de placas federales pueden circular por todo el territorio de Quintana Roo, pero lo que no pueden hacer es explotar comercialmente las vías de comunicación estatales, pues esa es facultad del transporte concesionado por el estado, declaró la mañana de hoy viernes el diputado Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión Transportes de la XV Legislatura.

El legislador aceptó que hay problemas entre los concesionarios federales y el gremio de taxistas, pero los últimos deben actuar por medio de la legalidad, pues cuentan con el apoyo del Congreso del Estado, en que las vías estatales no pueden ser explotadas mediante placas federales. Además, existe una mesa de diálogo con los tres órdenes de gobierno.

De visita en Cozumel, donde se reunió con los taxistas, indicó que se busca recuperar los espacios en las ciudades, desde el punto de vista de cada situación en particular, pues los problemas de movilidad que tiene Cancún no son los mismos que tiene Playa del Carmen, por ejemplo.

“Cada ciudad presenta diferente tipo de problemática, por ello primero se situó como un punto fundamental la recuperación de espacios públicos respecto a que sean los peatones y las personas con alguna discapacidad que sean prioritarios en la propia ley. Como segundo es poder llegar a tener medios alternativos de transporte. El tercero es que tengamos transporte de mayor densidad en cada ciudad y eso haga que se disminuya el tráfico vehicular y se desincentive el uso del vehículo particular para utilizar algún servicio público de manera masiva”, comentó.

El objetivo es disminuir la circulación de los vehículos, con lo que también se evitarían accidentes.

Exhorta al diálogo

Fernando Zelaya especificó que esta ley dejó atrás la ley de tránsito, centrada en el automóvil, para enfocarla en los ciudadanos; también se quitó la facultad discrecional del gobernador para entregar concesiones de transporte público, lo que se prestaba para el amiguismo y pago de favores.

El diputado local defendió que se tiene pláticas con todos los involucrados en el tema del transporte, de hecho, hoy se platicó con los taxistas de Cozumel, porque se tiene que reconocer que los permisos federales fueron antes que se publicara la Ley de Movilidad, así que no es una responsabilidad de movilidad que existan.

“Lo que se ha acordado con ellos es que sean puente de comunicación, primero con el Instituto de Movilidad del Estado, se generó un exhorto por medio del Congreso del Estado a que los tres órdenes de gobierno extiendan y hagan una mesa de diálogo con los distintos prestadores de estos servicios”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook