Tienen zonas turísticas de México 42% de inseguridad; Cancún, entre las tasas más altas de homicidios

0
53

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un 42 por ciento de los homicidios dolosos en México lo concentran 10 municipios de cuatro regiones estratégicas para el sector turístico nacional, una de las principales fuentes de ingreso, que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, reveló un estudio de México Evalúa.

Según el análisis de este centro de pensamiento y análisis sobre los resultados de la operación gubernamental, del 2018 a la fecha, los homicidios dolosos han repuntado en diferentes destinos turísticos, principalmente en las zonas costeras de El Caribe mexicano y del Pacífico, en la zona fronteriza del noroeste del País y en el corredor de El Bajío.

“Si no se atienden oportunamente, estas dinámicas de violencia podrían afectar la bonanza del sector turístico registrada en los últimos años”.

En su investigación, advierte que son esas cuatro zonas turísticas del país las que enfrentan una crisis de inseguridad que pone en riesgo un sector estratégico que genera 4.2 millones de empleos formales.

“Esto significa que nueve de cada 100 empleos formales en el país son generados por el sector turístico”.

La Secretaría de Turismo cuenta con una lista de los principales destinos turísticos del país agrupados por su tamaño poblacional. Algunos son considerados grandes, como Tijuana, Juárez, Guadalajara, Monterrey, y otros, medianos, como Manzanillo, Acapulco, Benito Juárez (Cancún) e Irapuato.

Los municipios turísticos medianos con las tasas más altas de homicidios son Tijuana, Manzanillo, Salamanca y Benito Juárez.

Las cifras de este centro de investigación ubican a Tijuana con la tasa anual de 125.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la más alta de la zona fronteriza del noroeste.

En la zona costera del Pacífico destaca Manzanillo, con un índice de 111.2 por ciento homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en El Bajío, Salamanca, con 1001.1; y en El Caribe, Cancún, con 63.4.

En algunas ocasiones los homicidios vienen acompañados de otros delitos, dando una señal de que los criminales operan en varios rubros.

Los municipios que presentan una correlación alta y significativa entre los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto son Ciudad Juárez (Chihuahua), Mazatlán (Sinaloa), Salamanca (Guanajuato), Benito Juárez -Cancún- (Quintana Roo).

También Los Cabos (Baja California Sur), Culiacán (Sinaloa), San Miguel de Allende (Guanajuato), Ahome (Sinaloa), Bahía de Banderas (Nayarit) y La Paz (Baja California Sur). (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook