TULUM, MX.- Ciudadanos de Tulum hoy fueron testigos de dos manifestaciones frente al Palacio Municipal, la primera por parte de vendedores ambulantes tricicleros que pidieron fin al hostigamiento por parte de personal del Ayuntamiento, y la segunda, integrada por ex invasores que siguen en espera de la entrega de sus terrenos en lo que será el fraccionamiento “La Ceiba”.
Denuncian cobros indebidos de funcionarios de la municipalidad
A temprana hora, decenas de trabajadores tricicleros afiliados a la Confederación de Obreros Revolucionarios (COR), dedicados a la venta de toda clase de bebidas, se plantaron frente al palacio con sus vehículos, en exigencia de un trato justo por parte del personal del municipio.
Los vendedores de aguas frescas y tepache se quejaron de que aún cuando han reportado ser víctimas constantes de hostigamiento por parte de autoridades municipales, pese a contar con permisos de la Dirección de Comercio, nadie los defiende y la situación continúa.
“Pagamos permisos y no es justo que a vendedores de otros organismos como de la CTM no les hagan nada y gocen de favoritismo”, acusó uno.
Los inspectores les quieren cobrar dinero por “otros conceptos” para dejarlos laboral, algo que evidentemente es corrupción.
Paulina Och Dzib, directora de Comercio, está bien enterada de estos hechos pero no ha tomado acción alguna, acusaron, además de “darle largas” a sus peticiones para ser regularizados como semifijos, presuntamente por favoritismo hacia otros sindicatos.
Ex invasores de La Ceiba exigen asignación de predio acordado con autoridades
Posteriormente, llegaron ciudadanos que impusieron una invasión de terrenos en 2016, sin embargo se retiraron como resultado de negociación con la entonces Seduvi, instancia que acordó otorgarles predios. A más de dos años de esos hechos, saben que existirá un fraccionamiento, de nombre “La Ceiba”, en el sur del municipio, pero nada más.
Las decenas de personas reconocieron que les dan atención debida, pero los trámites marchan demasiado lento, sin contar, mientras tanto, con un terreno para sus familias.
Con pancartas en lo alto, manifestaron también que piden la intervención de autoridades federales, para que les echen la mano y de esa forma agilizar los trámites y les entreguen documentos que acrediten su propiedad.
Cabe mencionar que es la segunda protesta de este grupo, anteriormente se manifestaron en una jornada del programa “Platícale al Gobernador”, donde fueron atendidos por el titular de la hoy Sedetus, Carlos Ríos Castellanos, quien acordó asignarles un predio a la brevedad posible.
“No somos revoltosos y solo pedimos lo justo”, rezaba una de las pancartas. (Agencia SIM).