Remata SAT casa de Mario Ruiz Massieu para saldar crédito fiscal del extinto procurador general

0
55

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) remató el pasado 24 de enero una casa que fue propiedad del ex Procurador de la PGR Mario Ruiz Massieu, quien se suicidó en 1999.

La residencia de 420 metros cuadrados, en el 41 de la calle de Ahuehuetes, en la Colonia Las Águilas, fue rematada en 4.4 millones de pesos, apenas 60 por ciento del monto en que fue valuada, para cubrir créditos fiscales por impuestos que Ruiz Massieu no pagó.

Fincados originalmente por 4.1 millones de pesos, los créditos fiscales, multas y recargos llevan más de 25 años actualizándose, por lo que aún tras el remate de la casa quedan por saldar 32 millones de pesos, según documentos oficiales.

Según el SAT, Ruiz Massieu dejó de pagar ISR por los ejercicios de 1993 y 1994, cuando fue Embajador en Dinamarca y Subprocurador de la PGR.

El SAT, que rutinariamente subasta cientos de bienes muebles e inmuebles, no difunde los nombres de los ganadores de los remates.

Esta no es la única deuda fiscal que dejó Ruiz Massieu. Desde principios de 2017, el SAT pretende cobrar una multa administrativa que le impuso la entonces Secretaría de la Contraloría en 1996, por un monto original de 149 millones de pesos, que a estas alturas podría superar los mil millones.

Grupo REFORMA publicó en 2017 que un tribunal federal había ordenado devolver 7 de 19 inmuebles reclamados por herederos de Ruiz Massieu, que estuvieron asegurados por una acusación penal de enriquecimiento ilícito, entre ellos la casa en Las Águilas.

El SAT puede rematar estos bienes porque la acusación penal y las deudas fiscales son temas independientes.
En septiembre de 1999, Ruiz Massieu se suicidó en la casa donde estaba bajo arresto domiciliario en Newark, Nueva Jersey, cuando estaba a punto de ser trasladado a Houston para ser juzgado por lavar dinero del narcotráfico. Tenía 48 años de edad. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook