Acusan ‘campaña de odio’ contra migrantes por redada del INM en Chiapas

0
77

CHIAPAS, MX.- La tarde del Viernes Santo, cientos de migrantes fueron detenidos en los municipios de Mapastepec y Escuintla, en la costa de Chiapas donde los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales y municipales, realizan un operativo para cercar a los extranjeros y trasladarlos a la Feria Mesoamericana, en Tapachula, que funciona como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, publicó El Heraldo de México.

Horas antes, el INM informó en un comunicado de prensa, “el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno del estado”.

Posteriormente, los grupos de WhatsApp donde se comunican comenzaron a alertar sobre una posible “redada” de migrantes en las costas de Chiapas. En el desvío hacia Mapastepec, lograron cercar a un aproximado de mil personas que esperaban a la caravana que llegaría desde Escuintla y que la integran más de 4 mil personas de distintas nacionalidades.

Sin embargo, en Escuintla también fueron detenidos, aseguró Jonatan, un hondureño afectado, relató “se llevaron a las mujeres y dejaron a sus hijos llorando; no les basta con detenernos, se llevaron nuestras cosas”.

El activista, Luis García Villagrán, dijo que se trata de detenciones arbitrarias, “están habilitando cárceles para los migrantes y los van a deportar. Los agentes de migración se hacen pasar por paramédicos para llevarse a los migrantes, es un intenso operativo”.

Dejaron de usar el aeropuerto de Tapachula y Siglo XXI, aseguró García Villagrán, porque están a la vista de los medios de comunicación. Dijo que se llevan a la Ciudad de México a los migrantes que serán deportados vía aérea.

“A la par del operativo existe una enorme campaña de odio, pues han informado a los concesionarios del transporte que serán multados si se atreven a dar raite a los migrantes”. Las multas de acuerdo al artículo 153 y 159 que cita el documento firmado por el INM, son de mil a 15 mil salarios mínimos

Abrirán más albergues

En su comunicado de prensa ─horas antes de las detenciones─, el INM también mencionó que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país. Además señaló que brinda atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria en los municipios de Tapachula, Mapastepec y Suchiate.

Dijo que en Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas que iniciará operaciones este sábado 20 de abril. Mientras en Mapastepec ampliarán el que tienen en la Unidad Deportiva. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook