En puerta, proyecto por 2 mil 500 mdp para recoger el sargazo en altamar, anticipa Luis Alegre

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De manera conjunta con el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), los legisladores están impulsando un proyecto para recoger el sargazo en altamar, evitando así que llegue a las costas, sin embargo se requiere un manejo industrial, considerando lo que llega al destino, declaró el senador Luis Alegre.

Recordó que el sargazo se duplica cada 18 días, por lo cual deben intentar recogerlo del mar antes que crezca a mayor escala y es precisamente de lo que se trata la iniciativa para su tratamiento, de esta forma se evitarían los procesos de afectación al destino, de recoja y disposición final.

“El problema ya es grande cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera problemas al turista, nos genera problemas ecológicos, económicos y el daño que le está haciendo al medio ambiente puede ser hasta permanente si no lo resolvemos”, estimó.

Si bien existan opciones de aprovechamiento del alga, dijo, se debe evitar en la medida de lo posible que llegue a las playas, en este sentido, apenas la semana pasada tuvieron una reunión con todas las instituciones y dependencias que intervienen en el tema, donde se propuso crear una comisión presidencial para resolver la problemática en corto plazo.

Señaló que la idea es realizar la labor con un buque sargacero para manejar la cantidad de alga e incluso procesarlo en alta mar para no traerlo a tierra, motivo por el cual se están analizando también las opciones para desintegrar y tal vez quemar el sargazo de manera limpia en alta mar con incineradores especiales, o en todo caso utilizarlo en plantas para generar energía eléctrica, si se confirma su aprovechamiento.

“Mientras se implementan las medidas, el proyecto es ir a buscarlo en alta mar, reducir las cantidades que nos llegan para que los turistas no tengan que sufrir lo de hoy en día. Al final este es un Estado que subsiste por el turismo y debemos cuidarlo a toda costa. Se está buscando etiquetar los recursos que en total serían como 2 mil 500 millones de pesos”, finalizó. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook