FOTOS | Derriban dos casas antiguas para construir gasolinera en Chetumal; ICA plantea proyecto para aprovechar materiales de viviendas que no pudieron ser rescatadas

0
59

CHETUMAL.- Dos casas antiguas consideradas patrimonio cultural del Estado, fueron derribadas para dar lugar a una gasolinera, pese a los planes originales del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) de trasladarlas a otro terreno para rescatarlas.

El dueño de la propiedad planeaba darles un uso, sin embargo, no fue posible debido a que los materiales estaban desgastados y se requería una inversión fuerte, aseguró Óscar Marrufo Gorocica, director de Patrimonio Cultural del ICA. La dependencia únicamente se quedó con parte de los materiales y planea darles nuevo uso.

“Es un complejo de dos casas anglo-caribeñas, una de cuatro aguas y otra parte aguas que era un porche; el propietario (licenciado Martínez Márquez) me comentó que tienen oportunidad de ampliar su negocio y esas casas entraban dentro del proyecto, sin embargo ya estaban muy dañadas y percutidas, sobre todo por falta de mantenimiento; por lo tanto finalmente se demolieron”, informó el funcionario en entrevista.

Sin embargo, el ICA rescató parte de los materiales que ya se tenían para este fin, tales como las láminas del techo y parte de la madera, mismos que planea reutilizarlos para crear un módulo de información turística, a sugerencia de los mismos propietarios y del cronista de la ciudad.

“Se instalarían unas réplicas pequeñas de las casas originales para que la gente conozca lo que era la vivienda tradicional del Caribe y a la vez sean módulos de información turística”, detalla.

Fue cerca del 50 por ciento del material el que se pudo rescatar, lo que permitiría que se plantee una construcción similar en cuanto a diseño, aunque a menor escala.

Desde septiembre

Fue en septiembre del año pasado que la ampliación de esta gasolinera puso en peligro ambas casas, de manera que intervino el ICA para evitar su demolición y recibió las dos viviendas como donación.

En ese entonces, Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, aseguró que las viviendas serían trasladadas a otro punto para ser preservadas, algo que finalmente no ocurrió. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook