Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde el pasado 15 de mayo de 2018, personal de la Comisión Federal de Electricidad retiró el medidor de la lavandería “Las Juanas.net”, dañando un sello mecánico; a pesar de que cortaron de inmediato la luz, se generó un consumo de 99 mil pesos, cifra que no se ha pagado y desde entonces el negocio sigue sin energía eléctrica, informó Adrián Flores Martínez, dueño del negocio.
Pese a que la PROFECO emitió un resolutivo donde se afirmaba que el medidor estaba funcionando perfectamente bien y sin anomalía y pese a que la CFE ha sido multada ya dos veces por no presentar sus evidencias, el conflicto no se ha resuelto, por lo que ya se interpuso una demanda mercantil.
“A la comisión no le importó afectar esta fuente de trabajo, dentro de la cual me dañó a mi persona y tres empleados más, la comisión ha estado inventando ilícitos. Los de la PROFECO ya no pueden intervenir, porque no hubo una mediación y no quisieron realizar el Procedimiento de Infracción a la Ley”, lamentó.
Con estas acciones, dijo, la CFE violó el artículo 9 de su contrato y el 113 de la ley de la industria, además de que sus estimaciones son incorrectas, pues la cantidad de 99 mil pesos se obtuvo porque según CFE, el negocio consume 53 kw diarios, cuando su consumo real, según el dueño de dicho negocio, es de 23 kw en promedio, debido a que no todos los días reciben la misma cantidad de ropa.
“El proceso de la demanda mercantil implica dos momentos: uno, para que me reconecten el servicio de energía eléctrica; segundo, que realmente establezca el juez que el dato que tiene la Comisión Federal de Electriciadad carece de evidencias, no hay sustento, de esta manera nuestra fuente de trabajo podría reactivarse”, puntualizó.
Agregó que a lo largo de este año, no han cerrado por petición de los empleados, pero se han perdido en ganancias una importante cantidad, pues se han tenido que apoyar con otras lavanderías de la zona. (Noticaribe).