DESCUARTIZADOS, LEVANTONES, NARCOMANTAS: Padecen Tabasco y sur de Veracruz crímenes atroces del CJNG

0
169

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La violencia en Tabasco y la zona sur de Veracruz repuntó este año tras la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguraron fuentes militares.

Cifras oficiales indican que el número de víctimas de homicidio doloso en Tabasco aumentó 69.6 por ciento durante el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo de 2019, la Fiscalía estatal contabilizó 173 víctimas de ese delito, 71 más que las registradas en el mismo periodo del año pasado, que sumó 102.

Tres de cada cuatro víctimas de homicidio doloso durante el primer trimestre de 2019, murieron a causa de disparos de arma de fuego.

En el mismo periodo, las víctimas de extorsión crecieron 21.9 por ciento en Tabasco, al pasar de 73 a 89; en tanto que los feminicidios subieron de 7 a 10 víctimas.

El crimen, consideraron mandos del Ejército, se disparó por el ingreso de células del CJNG que pelean la plaza al grupo delictivo de Los Zetas y escisiones del Cártel del Golfo.

Tabasco también reporta un 50 por ciento de aumento en el hallazgo de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Las ejecuciones, narcomantas, descuartizados y levantones son tema de todos los días, principalmente en municipios como Villahermosa (Centro), Cunduacán, Cárdenas y Paraíso.

En Villahermosa, por ejemplo, hubo 35 casos de homicidio doloso entre enero y abril de 2018, cifra que subió a 53 en el primer trimestre de este año, es decir, aumentó 51.4 por ciento.

Sur veracruzano

Algunos puntos del sur de Veracruz también han resentido los efectos de la incursión violenta del CJNG, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En Minatitlán, donde el fin de semana hubo un ataque armado con saldo de 13 muertos, se registraron 9 crímenes el primer trimestre de 2018 y 17 en 2019, lo que significó un aumento de 88.8 por ciento.

La rivalidad entre el CJNG y Los Zetas por la disputa de territorios y mercados ilegales, sería el móvil de la masacre en ese municipio, según reportó la Fiscalía estatal.

En Cosoleacaque, los casos de homicidio doloso pasaron de 16 a 18, y en Tierra Blanca de 4 a 6 en el mismo lapso. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook