Hoteleros ‘vivaces’ obligan a modificar ley turística en Quintana Roo

0
42

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado lunes, salió publicada la reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, realizada por el Congreso del Estado que rápidamente tuvo que atajar un vacío legal en la regularización de las plataformas digitales, aprovechados por los hoteles para evitar pagar este gravamen, explicó la diputada local Sonia López Cardiel.

En breve entrevista, la legisladora independiente comentó que en diciembre se modificó esta ley para incluir a las plataformas digitales, como Airbnb, con quien se tiene un acuerdo para pagar el impuesto al hospedaje, quedándose con este monto y entregándolo a la autoridad estatal.

“Lo que se trató de hacer en diciembre, cuando se presentó la iniciativa, es que estuvieran reguladas e inscritas al SAT para que hubiese control”, detalló. “Es para la seguridad del turista que se pidió que se registraran”.

La diputada playense comentó que el año pasado hubo dos sonados casos que involucraban turistas hospedados en rentas vacacionales, y complicaba el tener un control sobre estos visitantes al no existir registros de ello.

Sin embargo, al hacerse esta reforma, muchos hoteleros se aprovecharon y registraron sus cuartos con Airbnb, para así hacer que sea esta plataforma la que tuviera que pagar el impuesto y ya no ellos.

Esto obligó a sacar una nueva reforma, que dejara explícito que quienes cuentan con licencia como centro de hospedaje deben enterar y declarar este impuesto. Las plataformas pagaran este 3% solo de lugares que no funcionen como hoteles.

Sobre la creciente influencia de estas plataformas, Sonia López Cardiel estimó que es una tendencia mundial y Quintana Roo no puede mantenerse ajena a ella, pero sí regularla.

“Sería el colmo que otros lados estén a la vanguardia en esto, pero aquí que somos los líderes en turismo nos quedemos atrás, porque solo tendremos ‘taches y taches’ en lugar de palomitas por parte de los mayoristas y agencias de viaje”, indicó.

Los destinos de Quintana Roo siempre están en una fuerte competencia con los de otros países y por ello debe cuidarse el dar una buena experiencia a los turistas, con opciones a su alcance, en especial si ya están acostumbrados a ellas, como es el caso de plataformas como Airbnb. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook