Rechaza AMLO influyentismo en licitación de libros de texto; impresión acumula cuatro meses de retraso

0
30

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que el empresario Miguel Rincón Arredondo, integrante de su consejo asesor y compadre, participa en la millonaria licitación de los libros de texto gratuito, pero afirmó que que no acepta influyentismo de nadie.

“Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando, no sé si legalmente esté impedido, si está impedido no puede participar, no podría participar”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

“Si no tiene legalmente ningún problema sí podría participar. Yo no protejo a nadie ni acepto incluyentismo de nadie, ni de amigos ni familiares, lo dije el día que tomé posesión (…)”, aseguró.

El Mandatario insistió en que su familia y amigos saben que no habrá protección para nadie en su Gobierno.

“No me responsabilizo de la actitud o de su desempeño de mis hijos ni de mi esposa, de nadie de mi familia, y desde luego ni de amigos ni de compadres ni de nada, no protejo a nadie”, sostuvo.

“Yo estoy inventariado, me debo al pueblo, a un movimiento que busca una transformación, un cambio verdadero y eso lo saben muy bien mis amigos, mis seres queridos, y saben bien que no hay nada que esté por encima del interés general, soy un servidor público”, dijo.

Miguel Rincón Arredondo, fundador del Grupo Bio Pappel, compite en la primera licitación relevante del sexenio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), cuyo ganador se anunciará hoy.

Impresión retrasada

Mientras tanto, la impresión de libros de texto gratuitos de educación básica para el siguiente ciclo escolar lleva cuatro meses de retraso.

Aunque generalmente la impresión de este material inicia en diciembre, hasta ahora no ha comenzado debido a que se han declarado desiertas las licitaciones para la producción.

En este sexenio se modificó el procedimiento para elegir a los proveedores, por lo que este año no será la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) quienes los elijan, sino la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda a través del sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

En marzo se lanzó la convocatoria para escoger a un proveedor. En años anteriores ésta fue lanzada desde septiembre.

El 13 de ese mes quedó registrada la convocatoria LA-011L6J001-E5-2019 para la elaboración de 10 títulos del programa de libros para alumnos de primaria y la de 9 títulos para preescolar y primaria.

Sin embargo, el Gobierno federal ha rechazado 10 propuestas y al momento no existe ningún proveedor que elabore los libros y entregue el papel para los materiales, que tendrán que ser entregados a los alumnos para el ciclo escolar 2019-2020.

Uno de los motivos estipulados que quedaron asentados en el acta de notificación de fallo del 11 de abril, y por los que se declararon desiertas, fue que “los precios de los bienes son superiores al presupuesto establecido”.

“(Se busca) asegurar para el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad”, señala. (Agencia Reforma)

 

Comentarios en Facebook