Sin órganos internos de control por lo menos 80 por ciento de dependencias estatales, municipales y órganos desconcentrados; iniciarán revisión diagnóstica de avances en la lucha contra la corrupción

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la presunción de que el 80 por ciento de las dependencias estatales, municipales y organismos descentralizados y autónomos han incumplido con implementar órganos internos de control, el Comité de Participación Ciudadana realizará un diagnóstico para conocer el avance que se registra en el cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley estatal anticorrupción.

Raul Casares Urban, integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y de infraestructura de los sujetos obligados tanto del Estado, como de los municipios, organismos autónomos y descentralizados, para que cuenten con sus órganos internos de control, ya que es ahí donde se encuentra la fortaleza del proceso de fiscalización del manejo de los recursos públicos.

Reconoció que en estos momentos Quintana Roo se encuentra en el lugar número 31 de 32 entidades del país en cuanto a percepción ciudadana de que no se ha avanzado en la lucha contra la corrupción, “lo cual es preocupante”.

La gente desea ver resultados concretos en la lucha contra la corrupción, sin embargo  es necesario sumar voluntades y conocimientos de políticas públicas para prevenir los actos de corrupción, reconoció.

En el marco de la sesión del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se presentó un informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2019, Casares Urban dio a conocer la aprobación del modelo de contratación pública abierta que permitirá transparentar el proceso de planeación y ejecución de obra pública, y su contratación para gobierno del Estado, municipios, órganos autónomos y descentralizados.

Afirmó que todos las instancias de gobierno tendrán la obligatoriedad de implementar este esquema y homologar la información de procesos de contratación y ejecución de obra “que es donde mayores denuncias por corrupción se presentan”. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook