El 30 de abril vence plazo para que entes gubernamentales entreguen su cuenta pública 2018 ante Auditoría Superior del Estado

0
67

Por Rafael Briceño

Manuel Palacios Herrera
Manuel Palacios Herrera.

CHETUMAL, MX.- Aunque el 30 de abril vence el plazo establecido en la ley, la Auditoría Superior del Estado apenas ha recibido la cuenta pública de 36 sujetos obligados de un total de 92. El titular de la dependencia, Manuel Palacios Herrera indicó que al vencimiento del plazo comenzarán, a partir del 2 de mayo, los procesos de auditoría tanto de gabinete como de campo respecto al manejo de los recursos públicos.

Entrevistado antes de recibir la cuenta pública 2018 de las 36 dependencias del poder ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, el auditor superior del estado explicó que aún faltan por entregar 56 instancias gubernamentales.

Entre los sujetos obligados faltantes se encuentra el poder judicial, un organismo autónomo, seis municipios aunque están agendados para este viernes los de Solidaridad y Puerto Morelos y la entrega de la documentación complementaria del ayuntamiento de Benito Juárez.

Palacios Herrera detalló que al concluir la entrega de las cuentas públicas iniciará el procedimiento de auditoria de gabinete -que consiste en la revisión de la información entregada en papel o medios digitales- y de campo.

Aclaró que con las reformas a la ley de rendición de cuentas, los sujetos obligados entregaron de manera trimestral un informe sobre los avances financieros en la aplicación de recursos con lo cual la Auditoría Superior del Estado “ya tiene una visión sobre el manejo de los recursos y conocer el avance en el cumplimiento de sus metas y programas”.

Al término de las auditorias y la entrega de la información al Congreso del estado los sujetos obligados dispondrán de 47 días para atender y solventar las observaciones realizadas a su cuenta pública.

La titular de SEFIPLAN explicó que la cuenta pública 2018 del poder ejecutivo fue entregada en un total de 574 cajas y considera un presupuesto de 33 mil 534 millones de pesos que representa un crecimiento del nueve por ciento respecto al presupuesto ejercido en el 2017 como resultado del mejoramiento del proceso de recaudación.

Aseguró que el gobierno del Estado ha logrado tener en estos dos años estabilidad financiera con parámetros que le permite un manejo financiero claro y mejor rendición de cuentas.

Tratamos de cumplir en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública y tener la información lomas transparente posible, afirmó. (Noticaribe)

 

 

 

  ReplyReply allForward
Comentarios en Facebook